Cine experimental, atacado por puristas
El director creativo mencionó que los materiales que se proyectaron los obtuvieron gracias a una convocatoria lanzada a nivel internacional
Con la idea original de Michael Ramos, director del festival, junto a un gran equipo de trabajo con críticos, investigadores y cineastas como Irais Fernández, Itzia Fernández, Andrés Pardo, Érica Magaña y Jean Jacques Martineau, las jornadas de reapropiación, con su primer año con el nombre Festival ULTRAcinema 2017, presentó en su sexta edición la proyección de cortometrajes Experimental III en un café del Centro Histórico de la ciudad de Puebla. En charla con El Popular, diario imparcial de Puebla, Michael comentó respecto de las proyecciones de cine experimental y de reapropiación que es un tipo de cine atacado por los cineastas tradicionales porque los puristas opinan que esta forma de trabajarlo no es correcta ya que no se usa el lenguaje audiovisual formal, pero que; sin embargo, es un modo de hacer cine que se debe valorar.
"En algún momento se decía que era videoarte. Ya nadie filma, ya no hay cine como tal (...), para nosotros es un caló del lenguaje audiovisual, estamos ocupando el lenguaje del cine como se nos pega la gana", dijo.
En el evento presentado el pasado sábado 2 de diciembre en el Black CatBones Café, este director creativo mencionó que los materiales que se proyectaron los obtuvieron gracias a una convocatoria lanzada a nivel internacional, de la cual se hizo una cuidadosa selección por parte de cineastas locales como José Hermes, el artista audiovisual Yohari y Andrés Pardo; el cineastas argentino Ernesto Vaca; del colectivo Laboratorio Experimental la cineastas mexicana Elena Pardo y Manuel Morris Trujillo; yla cineasta e investigadora argentina Florencia Incarbone. Mencionó que el formato de esta edición del festival fue bien acogido, pues tuvieron recepción de gente no sólo de Puebla, sino de otros lugares de la república mexicana. "La verdad es que el hecho de sacarla de la ciudad de México (…) para nosotros ha sido superbenéfico en muchos sentidos, porque las sedes que buscamos en esta ocasión han sido más acordes a las propuestas del festival". Al llevarse a cabo en espacios alternativos, el evento ha tenido muy buena afluencia, llenando cada presentación en todas las sedes. "La verdad es que ha sido un rotundo éxito, absolutamente todas las sedes están llenas, aunque sea un lugar chiquito, ahora sí como dirían en mi pueblo: 'pocos pelos pero bien peinados'", mencionó al respecto. El director exhortó a todos los estudiantes de cine y al público en general a mantener la mente abierta a otro tipo de expresiones audiovisuales. "Que piensen afuera de la caja (…), para ellos hacer cine es lo que les enseñan en la escuela. De hecho fue una de las razones por las que comenzamos el festival, intentar tener un espacio donde gente que está haciendo cosas sin necesidad de todo el aparato de un cine más tradicional, está haciendo cosas audiovisualmente ricas, que realmente te remueven las tripas, y muchas veces sin la necesidad de una cámara". Para llegar a más público y para que las películas sean vistas más de una vez, se espera que los próximos eventos que realice el festival sean itinerantes, pues muy probablemente la sede del festival del próximo año sea en Xalapa, Veracruz. |