Abordan el Changarrito en Políticas de Arte
Este proyecto propone recuperar la idea del comercio ambulante, a través de la elaboración de muebles que exhiben obras de manera informal.
La multidisciplinariedad es un aspecto que resalta en la obra Changarrito del artista argentino Máximo González, quien diseñó un proyecto cultural itinerante nacido en 2004 que funciona como medio alternativo para ayudar a artistas y escritores a canalizar sus proyectos y creatividad, realizando intervenciones a las puertas de espacios culturales, galerías, museos y ferias de arte, en la que exhibe obras de artistas sobre un mueble ambulante. La propuesta y lo retos de este proyecto se abordaron en la octava sesión del ciclo Charlas Políticas del arte participativo, donde estuvieron el propio Máximo González, Raquel Olvera, Iván Buenader, Martina Santillán y Nina Fiocco, llevado a cabo el pasado 4 de diciembre en el auditorio del Museo Amparo. Durante la charla se dijo que este proyecto propone recuperar las ideas del comercio ambulante en México a través de la elaboración de muebles que exhiben obras de arte de manera informal. Sin embargo, el artista mencionó que Changarrito no es el mueble, si no lo que conlleva el concepto. A pesar de que en México ver el comercio informal de este modo es cosa de todos los días, el hecho de que Máximo lo haya transportado a un medio artístico lo convirtió con el tiempo en motivo de asombro, pues se ha presentado en múltiples exposiciones y fue invitado a acompañar al Pabellón de México a la Bienal de Arte de Venecia dos veces, así como a la Bienal Metrópolis en Copenhague. El invitado Iván Buenader mencionó que Changarrito se abre no sólo como un espacio para la venta, sino como un espacio expositivo. También se comentaron los desafíos a los que se ha enfrentado este proyecto, entre los que destaca el económico. Changarrito, al ser un proyecto multidisciplinario, se vio obligado a superar desafíos que no abarcan una sola dimensión, sino múltiples dimensiones. Para afrontar las dificultades circundantes, tanto económicas como de gestión, se crearon diferentes estructuras de acercamiento. Además, como vertiente al Changarrito, surgió la propuesta de Letritas del Changarrito, una editorial también multidisciplinaria que a la fecha lleva ya 11 libros publicados. Esta gran obra ha ido construyendo gradualmente una galería de arte contemporáneo compuesta por trabajos que han sido donados o comprados a los artistas durante su exhibición en Changarrito, y a la fecha cuenta con más de mil 300 obras. |