Ricardo Piglia, un clásico latinoamericano

Con la llegada de su último libro cierra el trabajo del escritor argentino, en el 2017 murió a causa de una esclerosis lateral amiotrófica

"La crítica es la forma moderna de la autobiografía", escribió Ricardo Piglia en su libro de ensayos Formas breves, de este modo, podría pensarse que la reciente aparición de sus diarios es una pieza fundamental en su obra, y que el diario como género literario es revitalizado por el autor de El camino de Ida.

El año 2017 dejó un hueco en los lectores de literatura contemporánea latinoamericana, a los 76 años, falleció el escritor y crítico argentino a causa de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que afectó a sus músculos pero no le quitó la lucidez intelectual y creativa, por lo cual trabajó hasta casi el último momento.

Materia literaria y vital

Para el escritor John Barth, la escritura del autor sudamericano Jorge Luis Borges es la muestra de la nueva narrativa, aquella que consiste de una literatura hecha de la misma materia literaria, de citas y reelaboraciones. En estas filas, además del propio autor norteamericano, encontramos a Thomas Pynchon, Umberto Eco, Enrique Vila-Matas y, por supuesto, Ricardo Piglia. Esta literatura se distingue por plantear ciertas preocupaciones estéticas y académicas en el tratamiento literario, pero aunada a la posición del escritor y en algunos casos del lector. La obra de Ricardo Piglia se mantiene en estos límites desde La invasión hasta su más reciente libro Los diarios de Emilio Renzi. Un día en la vida.

Historia

El autor nacido en Androgué, Argentina, debutó en el año de 1967 con el libro de cuentos La invasión, que ganó una mención especial en el Séptimo Concurso de Casa de las Américas de acuerdo con el fallo de un jurado integrado, entre otros, por Mario Benedetti y Dalmiro Sáenz. Sin embargo, la consagración como escritor le llegó en el año 1980, con la publicación de la novela Respiración artificial que mezcla un epistolario con suspenso y teoría literaria.

Después vino la publicación del ensayo Crítica y ficción (1986) y las novelas Prisión perpetua (1988) y Ciudad ausente (1992), una obra cuyo texto dio letra a una ópera estrenada en 1995 con música de Gerardo Gandini.

Por su novela Plata quemada, ganó el Premio Planeta en el año 1997, la cual tuvo una adaptación en el año 2000 por el cineasta Marcelo Piñeyro. Sin embargo, tanto el autor como la editorial fueron condenados por la justicia por haber manipulado el concurso. El caso había sido denunciado por Gustavo Nielsen, uno de los escritores que había participado en él.

En 2010 publicó la novela Blanco nocturno, por la cual ganó el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 2011, el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett 2011 y el Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas 2012.

Modos de leer

Para Piglia lo importante son los modos de leer, los protocolos que mantiene el sujeto mientras examina, la forma de relacionar lo que analiza con lo que se vive. En su libro Formas breves, que en apariencia son ensayos, tiene el funcionamiento de un pequeño laboratorio conformado por textos ficcionales. Pero lo que hace aún más compleja su literatura en los niveles narrativos es su interés por las teorías de la lectura, para esto se ayuda de la figura del detective del género policial, el crítico es una especie de detective y en un sentido, el escritor sería el criminal.

En este sentido, Piglia construyó un libro donde teoriza estás diferentes posibilidades de leer en la literatura: El último lector, texto que ofrece una serie de fragmentos, fotografías, momentos fijos y temporales. Presenta una serie de instantáneas: Roberto Artl flotando sobre la ciudad, Borges leyendo un libro muy pegado a sus ojos porque está perdiendo la vista, el Ché Guevara leyendo como acostumbraba, sobre un árbol en la selva de Bolivia, Ana Karenina leyendo en el tren, Madame Bovary leyendo novelas románticas; estas imágenes representan una manera de ver la literatura.

Microhistorias

La microhistoria, que es uno de los recursos del escritor argentino, funciona idealmente por fragmentos. Es en esta vía que la función remite al nivel receptivo del espectador; el lector es llevado a reconocer los fragmentos originales, mostrando un placer por la no-unidad. Esta forma de escribir está ligada a la manera de leer, a partir de la aparición de algunas novelas como Museo de la Novela de la eterna, de Macedonio Fernández.

Ricardo Piglia nació el 24 de noviembre de 1941 en la localidad de Adrogué, en la provincia de Buenos Aires, fue profesor en la Universidad de Buenos Aires y en las universidades estadounidenses de Princeton y Harvard.

 

Los Números

1967 publica el libro de cuentos La invasión.

1980 la crítica elogia su libro Respiración artificial.

1995 estrena Gerardo Gandini su ópera inspirada en La ciudad ausente.

1997 recibe el Premio Planeta por la obra Plata quemada.

2011 gana el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos y el Premio Internacional de Novela DashiellHammettpor Blanco nocturno.

2013 TV Pública Argentina lo invitó a hacer unos programas en los que definía el tratamiento de la ficción en la obra del autor de El Aleph en Borges por Piglia.

 

  • URL copiada al portapapeles