Las composiciones sí permean la sociedad: Guevara

José Luis Guevara compartió su perspectiva como creador y opinó sobre la labor de la música en el contexto social actual

A pesar de que la fecha exacta de su creación fue el día 7 de enero, la Sociedad de Autores y Compositores de México realizó su registro oficial el 15 de ese mismo mes, en el año de 1945.

Para conmemorar esa fecha, clave en la carrera de los artistas mexicanos dedicados a la composición, se estableció que cada 15 de enero se celebrara el Día del Compositor en el país, el cual se conmemora de forma oficial por primera vez ese día pero del año 1983.

Creadores como Jesús Francisco Flores Pereyra, nacido en Cuetzalan, cuyas composiciones llegaron a ser interpretadas por grandes de la canción mexicana, como Antonio Aguilar, Amalia Mendoza y Pedro Infante; o el cantante de rock urbano Alejandro Lora, han trascendido y llevado el nombre de México a la escena internacional, estos poblanos son homenajeados este día.

José Luis Guevara, catedrático del Colegio de Música en la Facultad de Artes de la BUAP, compartió su perspectiva como compositor y opinó sobre la labor de la música en el contexto social actual. En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el académico aseguró que "A la hora de estar tocando estás creando, estás componiendo, estás intentando decir algo en ese momento dado de la interpretación".

Aunque para el músico cualquier día puede ser el Día del Compositor, cree que "de alguna manera ese día en especial se recuerda la situación de que realmente las composiciones, los estilos, sí permean la sociedad, sí ayudan a la sociedad; y que si de alguna manera los gobernantes no lo entienden así, hacerlos entender hasta que esa situación se vuelva cultural".

 

Igual que otras artes, ¿cree que la música sirve o debe servir para algo o solamente tiene una finalidad estética?

-A través de la historia, a la música la han tratado de una situación como de ser objeto, de hecho la cuestión de la educación musical ha sido a través del tratar de que la música funcione como alguna ayuda para que (por ejemplo) los niños puedan desarrollar ciertas habilidades a ciertas edades, pero no deja precisamente de ser la música una situación representativa artística, donde de alguna manera la composición, la creación es parte meramente del ser humano o de la persona que en cierto modo está tratando de expresar cosas a través de la música.

 

A pesar del contexto tan complicado que socialmente hablando se vive en México, ¿por qué seguir apostando por cultivar este arte?

-Es una de las situaciones que nuestros dirigentes no han comprendido. Las mayores culturas que se han desarrollado en este mundo le han apostado a la música, sobre todo a la educación musical desde muy pequeños.

 

¿Puede la música de algún modo colaborar a nivel social?

 

-Obviamente sí, la música ha sido una situación representativa social como tal, la música de hecho define sociedades, inclusive dentro de una sociedad mexicana también define ciertos núcleos. Obviamente esos ciertos núcleos o multigrupos socialmente hablando, realmente son identificados con ese estilo. De alguna manera sí sirve el entender a la sociedad a través de la música, de alguna manera sabemos cómo a veces poder identificarnos en la cuestión interpretativa o el tratar de que ese cierto estilo, esa cierta música, o eso es cierto ritmo pueda identificarse o pueda más bien ayudarnos a entrar o ayudar a ese núcleo o pueda interrelacionarse con otros núcleos, otras sociedades.

 

¿Cuál es la misión más fuerte que tiene el compositor?

 

-El hecho de ser compositor es como el quehacer diario de un arquitecto o de un pintor, el asunto de estar creando es parte de nuestro trabajo (…).Si yo hago cierto edificio con ciertas estructuras, yo sé que ese edificio se va a caer si no lo refuerzo, en la música igual tenemos esa responsabilidad, yo no puedo decir: "esta composición que yo hice va a dejar ciertos valores", si no es parte de una fusión, de una estructura, que viene explicado de más atrás históricamente.

 

¿Cómo surge el proceso de creación de un compositor?

 

-Para mí yo creo que es el quehacer diario, es el asunto de la improvisación inclusive en ese momento. Puedo decir que como compositor a veces estamos tocando y de pronto salen frases y suenan interesantes, entonces las vas separando, de alguna manera como parte del quehacer como compositor (…). De alguna manera el estilo que yo trabajo, que es el jazz, es la improvisación, que se hace en ese momento. A la hora de estar tocando estás creando, estás componiendo (...), estás intentando decir algo en ese momento dado de la interpretación.

 

¿Cuáles son los autores o músicos que lo influenciaron?

-De alguna manera el que me ha influenciado mucho y no es un compositor moderno, ni posmoderno, más bien es barroco es Johann Sebastian Bach (...),fue el que estableció las bases de la armonía tradicional y que a partir de ahí todo lo que escuchamos estructuralmente bien hecho, él ha sido el benefactor. Beethoven es uno de ellos, Mozart (…); de los modernos el maestro Milton Babbitt, de alguna manera él estableció realmente estructuras más contemporáneas. Del lado del jazz he tenido muchos compositores, pero el que más me ha influenciado es Dave Brubeck, que es de las mejores compositores que yo tengo en mente.

 

¿Por qué eligió el jazz?

 

Desde que yo empecé a estudiar música me empezó a llamar la atención, realmente escuchaba mucha música de jazz en discos de acetato y de alguna manera fui influenciado por eso. Y después mi maestro de piano, me influenció mucho allá en Xalapa, él tocaba jazz. Digo que es la línea paralela de la música académica, de alguna manera tiene su técnica, tiene su manera de interpretarse, tiene su fraseo, tiene su idioma.

 

Perfil

José Luis Guevara es académico y fundador del grupo Session5Jazz que participó en los eventos del FestivalInternacional de Puebla (2002, 2003, 2004), Festival de Jazz en el Instituto de Arte y Culturaen el Ayuntamiento de Puebla (2007) y actualdirector de la The Kitchen Jazz Band de la Buap.

 

  • URL copiada al portapapeles