Israel Pantoja, más allá de la vanguardia

El músico habló acerca del concepto del jazz y la presencia de este estilo musical en Latinoamérica

Israel Pantoja comentó en entrevista con El Popular, diario imparcial de Pueblaque está planeando la realización de una asociación civil que va encaminada al apoyo de artistas, un proyecto de labor comunitaria con la finalidad de pensar en el porvenir de los músicos.

"No pensamos en nuestro futuro, no pensamos en que nos puede llegar una enfermedad, tener un accidente, una parálisis que te deje totalmente incapacitado para trabajar", dijo.

 

¿Qué buscas experimentar o conocer a través de la música? 

-Yo creo que siempre es un redescubrimiento, cada vez que tocas tratas de tocar mejor, tratas de experimentar nuevas cosas. Me parece que en ese punto estoy yo ahora, yo he tenido oportunidad de hacer tangos, jazz, acompañar artistas de muy buen nivel, y lo que estoy haciendo ahorita es prepararme más. Viene una ola de chavos que está muy fuerte, y bueno al menos yo sólo tuve una escuela clásica, y tratar de estar siempre a la vanguardia con ellos es estar clavado estudiando todo el tiempo.

 

¿Hacia dónde te conduce emocionalmente tu música?

-Depende mucho con quién esté tocando, por ejemplo estoy haciendo ahorita son cubano con el maestro Ramón Chongo y pues obviamente es la fiesta, la vida, la alegría; cuándo me toca hacer tangos es la pasión; el jazz es más libertad. 

 

Quien toca jazz es catalogado por default como un músico que tiene maestría en la técnica, ¿crees que es así o más bien una cuestión empírica? 

-Son ambas. Sin estar tocando y tocando con muchos músicos es difícil que llegues a tocar jazz; por otro lado necesitas una maestría, sí, por lo menos tener un dominio de profesional, no es nada fácil proyectar lo que está en tu cabeza mediante el instrumento.

 

¿Improvisación o ensayo?

-Se supone que vas improvisando todo el tiempo, pero llega un punto en el que a mí me gusta más concertar mis solos, tener un análisis previo de la obra, de la armonía, de qué trazos puedo utilizar, qué notas, qué disonancias, dónde puedo entrar y salir, y ese tipo de puntos de referencia te ayudan para la hora de improvisar, porque no siempre tocamos lo mismo ni de la misma manera, pero sí tener ciertos puntos de referencia o ciertos "riffs"(...), esto es más bien tener un análisis y un panorama bien claro de la obra.

 

¿Por qué jazz avant-garde?

-Lo que pasa es que es lo que se está escuchando ahora del jazz, normalmente a la gente le preguntas qué ha escuchado de jazz y te dice por ejemplo DukeEllington, Paul Desmond, DaveBrubeck, TakeFive, que es lo más conocido, pero actualmente hay una bola de músicos: Brad Mehldau, Chick Corea -qué aunque es de la vieja guardia, ahora toca avant-garde-, John Scofield. Hay una infinidad de músicos que están haciendo música nueva, el jazz ahora se ha vuelto una música muy vanguardista y engloba muchas corrientes artísticas culturales, sonoras.

 

¿Para ti quién sería un músico de jazz mexicano indispensable? 

-La música de Antonio Sánchez, es el máximo exponente de jazz nacido en México me parece, ha tocado ya con todo el mundo, con todos los grandes, él está en unas ligas de allstar en cuanto al jazz, me parece que es obligada la música de Antonio Sánchez; escuchar otro mexicano que vive en España Mark Aanderud; escuchar a Rey David, otro mexicano que está en Nueva York acompañando a Richard Bona. Hay varios mexicanos que ya están en niveles muy altos.

 

¿Qué opinas de la presencia del jazz en Latinoamérica?

-Siempre ha estado presente pero no se desarrolla tanto, pero es básicamente una cuestión de educación, o sea, a los medios masivos no les conviene que la gente esté más abierta a este tipo de manifestaciones culturales, y lo escuchas, prendes el radio y sigues escuchando refritos de hace 15 o 20 años. 

 

Con lo que mencionas, ¿cómo te pronuncias hacía la música independiente?

-Sucede que los músicos no estábamos preparados para este cambio del mercado de la música, llega un punto en el que te preparabas para hacer un disco y venderlo y de pronto el disco pasó de moda; el disco ahora se convirtió en un objeto de colección o en una muestra de tu trabajo más para coleccionistas o para un festival. Las plataformas hicieron que cambiaran las reglas del juego y los músicos no estábamos preparados para eso, estábamos clavados en nuestro papel de artistas y nunca estuvimos interesados en la administración de nuestra empresa porque nunca lo vimos como una empresa. A mí me costó mucho trabajo (…), no tenía ni idea de cómo se movía la industria de la música, seguía esperanzado en sacar un disco cuando eso ya no funciona, ya tienes que buscar los apoyos de otro modo. Eso es parte de que el jazz y la música de concierto no se desarrollen en Latinoamérica, es parte de ese atraso que tenemos.

 

¿Cómo se visualiza Israel Pantoja dentro de 20 años en la escena musical?

-Pues espero aún poder cargar mi contrabajo para empezar (...)Yo ya me veo en 20 años ayudando a otros músicos, gestionando para que tengan seguros, es un rollo guajiro tal vez. Me veo tocando también, no sé si me veo en una sinfónica amo la música de sinfónica pero el rigor es muy fuerte para un jazzista, y es muy celosa también la música de concierto clásica, de sinfónica. 

  • URL copiada al portapapeles