Escribe Sandra Corcuera letras que conectan sensaciones

La cantante compartió que su forma de componer se basa en plasmar cada idea pensamiento y sensación en una libreta cuando están frescas

Que la gente conecte con sus canciones y que se dé la oportunidad de conocer una nueva propuesta es lo que Sandra Corcuera busca en su público. Después de una pausa por el lanzamiento de su material como solista, la cual el pasado septiembre recién comenzó, originado por las afectaciones que se registraron tras el terremoto del 19 de septiembre, la artista platicó con El Popular, diario Imparcial de Puebla, sobre cómo la Angelópolis tuvo la oportunidad de escuchar sus canciones inéditas.

El pasado 27 de enero compartió el escenario con su connacional, la cantante Basanta, en un concierto íntimo en el Café 1940 del Centro Histórico de esta ciudad. "Para mí es muy especial compartir el escenario con Basanta porque estamos super unidas y conectadas en muchas cosas".

La cantante comentó que el 14 de febrero estrenará el video oficial de la canción Cuestión de tiempo y está en puerta una gira por la República Mexicana con Basanta, en un show semiacústico para lugares pequeños, con la finalidad de lograr más cercanía con la gente.

 

 

¿Cómo es tu proceso para hacer música?

- Comencé escribiendo letras desde chiquita, siempre me gustó escribir y escribir, en mi familia son todos músicos y siempre escuché a mi papá cantar, tocar la guitarra y el piano como algo natural. De la primera vez que me acuerdo que hice una canción fue grabada en un radio casete, la canté con letra, música, todo, era una canción para mis papás, luego empecé a escribir. Siempre tenía libretas donde contaba pensamientos, emociones, de ahí empecé a moldear para hacer canciones. Ahora estuve estudiando composición en la Sociedad de Autores y Compositores de México, me gané una beca que terminé el año pasado; aparte de lo que a uno le sale natural, cuando estudias agarras el hábito y otras formas que te sacan de tu zona de confort. Antes empezaba siempre por la letra, pero me forjé a hacerlo de otra forma, empezar por la música, por un ritmo, por un hook y, a partir de ahí, desarrollar todo. Juntarme con otros autores me encanta, las coautorías, de ahí aprendes un montón porque cada uno tiene su estilo y hay unos que empiezan de otra forma.

 

¿Hay alguna sensación o emoción en la que pienses cuando compones?

- Hay una sensación que tengo que no sé explicar, pero que de repente digo "si ahora me pongo a escribir algo va a salir, algo que me va a gustar". Suele ser cuando me pasa algo feo en el amor, yo soy muy corta venas, muy prolífica cuando me va mal. Me parten el corazón y estoy escribiendo y escribiendo. A veces no me ha tenido que pasar algo feo, pero tengo una sensación que noto como en el pecho, entonces, tengo una libreta al lado de mi cama y antes de dormir durante mucho tiempo mi costumbre era agarrarla y empezar a escribir sin saber de qué voy a hablar. Empiezo a escribir en automático y lleno una o dos hojas, ya que lo terminé lo dejo y al día siguiente u otro día que quiero hacer una canción, reviso a ver qué puse y de repente encuentro cosas súper interesantes. De hecho esos textos que ni riman ni nada han sido el origen de canciones que ya he hecho, canciones que voy a cantar esta noche (sábado) por ejemplo, y también es el origen de una serie de grabaciones que estoy sacando desde diciembre en mi canal de YouTube que se llama Mi texto, mi voz, textos que grabo con mi voz hablada y le pongo una música de fondo para que suene agradable y son, justamente, esos textos que llevo escribiendo toda la vida, que de repente tienen un tema un tema en común, muchas dan lugar a canciones, otros no, los estoy subiendo todos los lunes a mi canal de YouTube.

 

¿Qué sello consideras que tiene tu música?

- Escribiendo soy muy dramática, aunque también tengo canciones alegres de pasarla bien. He trabajado en el pop, pero lo que estoy sacando ahora, mi sencillo actual que se llama Cuestión de tiempo, es electrodrama, eso lo puso mi productor que es coautor de esa canción.

 

¿Qué expresan tus canciones?

- Por lo general son cuestionamientos que me hago a mí misma, siempre son como parte de mí introspección, de cosas que me digo, que a veces me lo imagino en la cabeza de otro, o cosas que yo le quisiera decir a la otra persona que me ha lastimado. Entonces hay dolor, nostalgia, melancolía, rabia, enojo. Hay un poquito de todo, pero sí voy mucho para ese lado del dolor y de la parte que soy muy intensa, muy escorpio, entonces tengo que sacarlo por algún lado y lo hago por ahí.

 

¿Qué disfrutas más de la música?

- La composición es de las cosas que más me gusta, el momento en que consigo encajar una letra que me gusta, que es exactamente lo que quiero decir con una melodía y una armonía que empatan con lo que quiero transmitir en la letra, ese momento para mí es mágico, es como de éxtasis; el momento de la composición es lo máximo para mí, es explosión cuando puedo tener un instrumento y lo puedo juntar. El otro momento para mí de súper éxtasis total es cuando estoy en el escenario y consigo conectarme con la canción, en ese momento y con mis músicos, transmito la emoción y por eso luego también cantando soy muy sufrida.

 

¿Quién sería un músico que todo mundo debería escuchar?

Hay un montón. Cómo músico desconocido de este lado del planeta podría recomendar a Pascal Obispo, es un francés que a mí me fascina, tiene orígenes españoles, por eso se llama Obispo, pero el tipo para mi es una de mis mayores influencias y compone mucho en el piano, que es uno de mis instrumentos favoritos y con el que yo comencé estudiando, para mí el piano me transmite algo muy sensible y él tiene mucha sensibilidad en las armonías, las letras, en lo que transmite con la vos.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles