Resaltan el valor de lenguas originarias

Integrantes del curso Lengua que Vive se dieron cita en el Palacio Municipal en marco del Día Internacional de la Lengua Materna

EN EL marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna se realizó el sábado, en el Salón del Protocolos del Palacio Municipal, el evento Lengua Materna, Reflejo de mi Origen, que pertenece al Ciclo de Lectura e Intercambio de Experiencias entre Escritores de Lenguas Originarias.

En el ciclo se llevaron a cabo lecturas en lengua indígena por parte de jóvenes integrantes del concurso Lengua que Vive. Durante el evento se hizo énfasis en la importancia de salvaguardar el patrimonio de las lenguas originarias, además de promover las lenguas indígenas como forma de conservar los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos.

El escritor de poesía Manuel Espinoza Sainoz, locutor de radio indígena de Cuetzalan, dijo que Puebla es un estado pluricultural, y ya que hay siete lenguas originarias en la entidad, más las lenguas migrantes, por lo cual se puede revalorizar la cultura, así como recordarle "al mundo" que las lenguas originales son importantes pues a través de ellas es como se genera una cosmovisión.

Además, apuntó necesario el fomentar la creatividad y nuevos talentos jóvenes, por lo que este tipo de programas son fundamentales.

"Tenemos una sociedad que sigue discriminando y rechazando a sus pueblos originarios, a sus lenguas, y una manera de decirles que nuestras lenguas y nuestras culturas son valiosas, es a través de la literatura".

Además, indicó que éste es un trabajo que anima a los jóvenes, porque los pueblos originarios siguen siendo analfabetos en su propia lengua, por lo que no se puede permitir su desaparición y, con ella, la cultura. 

"Alguien me comentaba: '¿para qué escribes en tu propia lengua si nadie te va a leer?'. Precisamente por eso hay que escribir. Nadie lee porque no hay nada que leer, no hay nada en nuestra lengua materna, todo está en español", dijo.

 

 

  • URL copiada al portapapeles