Mis canciones opinan acerca del entorno social: Carlos Arellano

El solista cuenta que las nuevas tecnologías han permitido que los artistas independientes tengan mayor exposición

Mis canciones opinan acerca del entorno social: Carlos Arellano
Magdiel OLANO | “Crecí en un medio de música” Mis canciones opinan acerca del entorno social: Carlos Arellano

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Con una larga trayectoria musical como respaldo, Carlos Arellano, rockero de tradición, se define por la dedicación que pone en sus composiciones y ser comprometido con su entorno, expresando en sus canciones circunstancias que suceden en lo social.

A propósito de la reciente presentación en el Foro Karuzo del disco La calle y la alcoba qué hizo en conjunto con Arturo Muñoz, El Popular, diario Imparcial de Puebla, tuvo la oportunidad de platicar con él y habló de su experiencia trabajando con un músico generacionalmente distinto y lo que las nuevas plataformas como el internet representan en la industria musical y en el sector independiente.

Luego de una carrera de más de 30 años de solista, ¿cómo fue tu acercamiento a la música?

-Fue un asunto familiar porque mi padre tocaba la guitarra y mis hermanos también. Digamos que crecí en un medio de música, de guitarras, me resulta muy fácil empezar a tocar y estar en medio de esto. Fue como empecé, ellos me enseñaron, mi papá y mis hermanos mayores, a tocar la guitarra y después ya fui, como sucede con todo, con los maestros, con los amigos.

¿De dónde surge el gusto por la palabra?

-Tiene que ver mucho, pero muchísimo, la parte familiar porque uno de mis hermanos, el inmediatamente mayor que yo es escritor y metió los libros a la casa. Nosotros no venimos de una familia digamos de intelectuales ni grandes lectores. Uno de mis hermanos fue el que me inició en este mundo de los libros desde muy chavo, me hice lector y me fui metiendo en los mundos también literarios con muchos amigos escritores, haciendo canciones con ellos, exponiendo mis canciones a poetas, al mismo tiempo tutorándome lecturas desde muy chavo. Eso me permitió llegar a la canción con relativa facilidad, porque, por un lado la lectura y por otro lado los músicos, pues permitieron llegar y juntar una y otra cosa.

¿Cuál ha sido la experiencia que te han dejado los escenarios?

-Es un privilegio en cualquier lugar y en especial en este país, vivir de la música, de lo que uno hace, tocar y que, al paso de los años, ir generando poco a poco público. Ha sido una actividad que me ha permitido vivir de esto y, repito,es un privilegio.

¿De dónde surge la idea de hacer el disco La calle y la alcoba?

-Resultó que Arturo y yo somos amigos desde hace muchísimos años, desde que Arturo era muy joven iba a mis tocadas, después empezó como músico en activo y nos convertimos no sólo en amigos sino en mutuos admiradores de las canciones de cada uno. Entonces siempre se me antojó hacer canciones con él y hubo un momento en el que decidimos empezar a tocar juntos y poco a poco empezamos a hacer canciones,lo que nos llevó todo a decir "vamos a hacer un disco".

¿Qué significó trabajar al lado de Arturo Muñoz?

-Siempre tocar con músicos más jóvenes, aunque tengamos cosas en común y cosas distintas, significa un aprendizaje. Es una emoción saber que puede uno convivir con gente de generaciones distintas porque normalmente uno piensa que sólo la gente de tu generación son los chidos; para mí fue súperinteresante e importante trabajar con él y fortaleció una amistad que ya de por sí traíamos.

¿Cómo fue el proceso de composición de las canciones de este álbum?

-Compusimos un texto vía el messenger de Facebook, a distancia; hicimos canciones personalmente; yo dándole texto y él musicalizándolo; y en el propio estudio, las hicimos de muchas maneras, probamos muchas maneras y de todas fueron saliendo canciones. Y eso habló bien de que podíamos seguir con el proyecto del disco.

¿Cómo logras mantenerte vigente en el escenario?

-Una cosa que me preguntan es que trabajo en un mercado alternativo, independiente, y ese mercado es fértil, quiero decir que cada vez puede crecer más. Siempre hay opciones de hacer crecer los públicos y conocer más ciudades, entonces ha resultado fácil, sin problemas.

¿Qué cambio percibes con las nuevas plataformas musicales y qué tanto repercute en tus ventas?

-Las redes vinieron a facilitarnos a los que trabajamos sin disquera. Viví muchos años sin plataformas, podías llegar a tu casa, tener mil discos en tu sala y decir "¿Ahora qué hago con esto?". Además de que me estorbaban, ¿cómo los empiezo a vender? Antes la distribución tenía que ser forzosamente de forma oficial, para nosotros ahora las redes, las plataformas, nos han resuelto eso. Creo que para la industria del disco los metió en una de crisis, pero para los independientes jugó a nuestro favor.

Y en cuanto a la forma de hacer música...

-También facilitó muchísimo porque, por ejemplo, ahora puedes hacer un disco a distancia. Cuando grabé mi primer disco en 1987, hace 31 años, te metías a un estudio o te metías a un estudio, no había opción, y ahora la opciones es que puedes tener un pequeño estudio en tu casa y mandar la pista a cualquier parte del mundo, ahí meten la voz, te la regresan, y armas un disco a distancia; por ese lado también es una fortuna.

¿Qué crees que definiría tu trayectoria?

-Daría varios rasgos: una es que hago canciones que están hecha desde el lado del rock, aunque haga baladas, canciones más tranquilas, se nota la música que escuché desde muy chavo, que es el rock. Otra, hay un cuidado de los textos, busco tener mucho cuidado con ellos. Y otra, es que no hago las clásicas canciones de amor y de desamor, sino que me gusta opinar en mis canciones acerca de mi entorno social y tomar partido acerca de lo que sucede en el país y en el mundo.