Manuel Reigadas, pilar del teatro clásico

El dramaturgo y fundador del Espacio 1900 conversó acerca de este género literario y sus planes a futuro

Manuel Reigadas, pilar del teatro clásico
Magdiel OLANO | Manuel Reigadas es dramaturgo y director de Espacio 1900. Manuel Reigadas, pilar del teatro clásico

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Puebla es una ciudad cultural por diversos aspectos, y en ella se distinguen algunas personalidades que hacen de esta ciudad un referente cultural, tal es el caso de Manuel Reigadas, actor y dramaturgo que desde corta edad mostró el gusto por el teatro, un personaje que ha dedicado su vida a la labor en los escenarios.

El Popular, diario imparcial de Puebla, entrevistó al también fundador y director del Espacio 1900, en el marco del Día Internacional del Teatro, el actor comentó que por su parte realizarán en el Teatro de la Ciudad un homenaje a Francisco Jaramillo, quien fue maestro de la Normal durante muchos años, por su trabajo, trayectoria y sus múltiples éxitos.

 

¿Cómo cambia el teatro su visión del mundo?

-Yo empecé y sigo con teatro clásico, obras de dramaturgos muy importantes como Moliere, Cervantes, Felipe Sassone, Alejandro Casona, Lope de Vega; tenemos obra de todos ellos (...), y pongo teatro clásico porque esto se va a dar a las escuelas y lo que intentamos darles es lo mejor del género. Para bien o para mal, el teatro se ha diversificado y ahora en lugar de tres grupos que éramos cuando empecé, ahora somos 30, lo malo de eso es que hay compañías que en lugar de poner un buen teatro para que se eleve la cultura, te pone un mal teatro para dar gusto al público.

 

¿Cuál diría que es la posición de la escena teatral en el contexto actual?

-En el contexto actual, el teatro gusta a todo mundo, sea bueno o malo, vienen a divertirse, a pasar un buen rato, el teatro debe ser para que la cultura de la gente suba, no para que el teatro baje.

 

Desde sus inicios a la fecha, ¿cómo ha cambiado el panorama para el teatro?

-Pues mira, yo veo que si antes éramos tres grupos y nos costaba trabajo vender las obras porque la gente no estaba acostumbrada, ahora si hay 30 y los 30 viven de eso, pues quiere decir que ha mejorado mucho.

 

 

¿Cree que las nuevas tecnologías quiten lugar al teatro?

-No, siempre hay público para una cosa y para la otra. Por ejemplo, la compañía de teatro del estado que acabamos de hacer lo último sobre Sor Juana, fue un gran éxito, incluso Fuente Ovejuna fue otro gran éxito.

 

En este contexto, ¿cómo ve el rol que juegan los actores?

-Los actores salen a medias, porque no estudian la carrera completa. Aquí en el teatro de Puebla tenemos la carreta de tres años con reconocimiento de la ANDA y hay otros que entran a un lugarcito acá o un lugarcito allá y pues no salen con la calidad que deberían salir los actores.

 

¿Qué haría falta para que el teatro gane mayor terreno no sólo en la ciudad sino en el país, como una forma de acercarse al arte?

-Yo pienso que ahora vamos a tener que hacer muy buen teatro. Incluso ya tengo un proyecto que quiero presentárselo a quien quede de gobernador para celebrar los 500 años de la fundación, con obras de realmente mucha calidad, obras que hemos presentado en Francia, en Estados Unidos, son obras que sí tienen arraigo y que sí gustan y que le dan fama a Puebla, y yo creo que ese es el tipo de teatro que tenemos que poner.

 

El Espacio 1900, ¿cómo ha influenciado a la cultura poblana?

-Mira, Espacio 1900 tiene cuatro teatros, viene a presentarse el que quiera, yo no puedo estar juzgando las obras. Si tú quieres poner un vodevil, lo pones; si quieres poner una alta comedia, la pones; si quieres poner teatro griego lo pones; si quieres poner una porquería, la pones, ya ese es tu problema porque a lo mejor llena más una cosa que otra, pero a nosotros lo que nos interesa es promover y que los grupos que tienen mala calidad vayan pensado que tienen que subir esa calidad, y es una manera de apoyar el teatro.

 

¿Qué piensa de estar moldeando nuevas generaciones de dramaturgos?

-Afortunadamente, con los medios que se han abierto tanto para la gente, es más fácil, quizá, que hagan un buen papel, pero lo que sí les cuesta mucho es estudiar. Hay algunos que llegan y no saben ni leer y dicen que hicieron prepa. Digo, eso no puede ser. Aquí hay que enseñarles a leer, a voz y dicción, a interpretación, para que en lugar de que el teatro vaya en decadencia, vuelva a su postura de buen teatro. Cuando estábamos tres grupos que eran Pepe Receek, Nacho Ibarra y nosotros, todos hacíamos teatro clásico y la gente llegaba.

 

Qué hay del premio que recibió hace unos meses por el alcalde de la ciudad por su aportación al desarrollo artístico y cultural

-Yo le agradezco mucho al alcalde, incluso a algunas otras asociaciones que me dieron reconocimientos. Yo creo que el año pasado, pensando en que ya me iba morir, y como dicen que los reconocimientos hay que darlos antes de que mueras, así me hicieron como seis o siete, pero pues realmente es una satisfacción porque llevas una carrera en cierta manera bastante limpia y de trabajo a beneficio del teatro y qué bueno que te la reconozcan.