Faltan espacios de mediación para la lectura: Renata Luna
Revalorizan la memoria por medio de la oralidad
"Creo que el ingrediente especial de LEM es la recuperación de la memoria, de los recuerdos, de saber de dónde vienen tus padres, tus abuelos, tu árbol genealógico. Creo que este es el tinte especial de LEM", comentó Renata Luna acerca de la importancia de la oralidad. Para facilitar la transmisión, el uso y la materialización de herramientas teóricas, prácticas, reflexivas y dialogantes, surge LEM, el Centro de Producción de Lecturas, Escrituras y Memorias.A propósito de los talleres que actualmente se ofertan, El Popular, diario imparcial de Puebla, tuvo la oportunidad de platicar con Renata Luna, quien tiene una trayectoria de 20 años como promotora de lectura y ocho años de Cuentacuentos, y quien será la encargada de impartir el taller de Narración Oral el próximo 7 y 8 de abril. ¿Cual sería la importancia de la formación en letras? -Desde lo que yo voy a abordar en el taller, que es narración oral escénica, seguramente uno de los encuentros que tenemos con la literatura es a través del libro, del formato escrito, entonces mi labor es que, a partir de la escritura, lo pasemos a la oralidad porque ahí ya estamos utilizando otros lenguajes, no sólo el escrito. Y, además, pensando en que no hablamos como escribimos,utilizamos otro tipo de lenguaje, otras palabras, pero además nos acompañamos con la oralidadcorporal, entonces utilizamos todo lo que tiene que ver con el lenguaje de las manos de los gestos, también las sonoridad de las palabras, el énfasis qué hacemos con las palabras, esa es la importancia en ese taller particular. Uno de los objetivos particulares de LEM, es esta recuperación de la memoria, en este taller nos estaremos enfocando en que recuperen sus historias de vida, qué quieren contar, quieren contar algo de sus abuelos, a lo mejor algo de su niñez. Tienes métodos particulares en este taller de LEM que aproximen al sujeto a la narración oral, cómo abordas la temática? -Técnicas de voz estaremos haciendo técnicas de voz, dicción, respiración, expresión corporal, que yo aprendí con una narradora y cantante de ópera qué tiene que ver con respiración y hacer conciencia del cuerpo. ¿Cómo la narración oral aporta a la gestión cultural no sólo de quién la practica, sino de quien es, digamos, público pasivo? -Aporta mucho porque la oralidad es el primer encuentro que tenemos desde pequeñas desde antes de nacer es nuestro medio de comunicación entonces me parece que es una práctica que hay que estar haciendo la constantemente. Qué pasa cuando entramos en el ámbito formal de la escolaridad, creemos que los libros son lo más importante sí, es una forma que tenemos ahí, pero también de la fantasía de la literatura; sin embargo, en ese camino de la educación formal vamos perdiendo la habilidad de escuchar porque nos enfocamos en el texto escrito, vamos perdiendo la habilidad de toma atención, de estar solo con el escucha que es muy importante también para la habilidad de leer porque a partir del escucha nosotros vamos creando imágenes. La narración oral escénica es únicamente a partir de la palabra, de escuchar lo que uno narra, y que elescucha vaya creando sus propias imágenes, vaya creando su propia interpretación, y que esa interpretación la lleve a otras conexiones. ¿Cómo te acercas más hacia la oralidad, cómo comienzas está práctica? -Por necesidad, porque hacía falta sobre todo en Tlaxcala, de donde yo vengo hay pocas personas que hagan esto. Yo lo hacía dentro de los talleres de promoción y lo utilizaba como una herramienta más, pero después alguien me dijo necesitamos un cuentacuentos, es donde me animaron y me pusieron ese reto. Cuando empecé hacerlo es muy diferente el contacto que uno crea que cuando unolee en voz alta, cuando lees el libro en la mano tienes una máscara y cuando uno narra y no hay nada entre tú y el público, estás totalmente al desnudo. Desde tu experiencia como promotora de lectura, ¿has visto algún cambio en los hábitos de lectura y escritura en los últimos años? -Creo que de lectura más que de escritura, creo que nos falta todavía caminar por escritura, si veo estás generaciones que han estado mucho más cercanos a los libros. Cuando yo empecé a hacer promoción de lectura estaban Los Libros del Rincón, que era una acervo ya grande, pero todavía hacía mucha falta sobretodo capacitación. En el 2000 el programa Rincones de lectura se convierte en el Programa Nacional de Lectura y se hace el proyecto a nivel masivo, y llegan a las escuelas las bibliotecas de aula y las bibliotecas escolares. Me parece que sí hay un cambio evidente en los estudiantes. A partir de este escenario en el que hay una promoción hacia el público joven, ¿qué haría falta para acercar a otros sectores, por ejemplo el público adulto? -Pues hacen falta espacios de mediación, donde se sepa que hay libros, quizá es un público que estamos atendiendo un poco menos, quizá el tipo de material pensando en los libros, el tamaño de la tipografía es algo esencial, hay editoriales que ya lo toman en cuenta entonces han sacado libros ya con una tipografía muy grande. Quizá falta mediación, o sea, no hay tantas personas que tengan espacios de lectura donde haya este acercamiento. Sin embargo, sí los hay, son como muy independientes y a lo mejor hay menos difusión. |