Resaltan influencia musical en el Virreinato
Antonio Ezquerro abordó el papel que jugaron los sonidos en el encuentro de las culturas en México
En el marco del Festival 5 de Mayo, el día de ayer se llevó a cabo en la Biblioteca Palafoxiana la conferencia El pensamiento musical llegando a América en tiempos del Virreinato: Teoría musical y su tratadística, que corrió a cargo del presidente de RISM-España (Répertoire International des Sources Musicales), Antonio Ezquerro. Durante la ponencia, el también Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en su departamento de Ciencias Históricas-Musicología (Institución Milà i Fontanals) de Barcelona, habló sobre el sincretismo y la historia del patrimonio que comparte México con el país Europeo, sobre todo en el período virreinal. Se enfocó principalmente en abordar la temática de cómo se hizo el transvase cultural en relación con la música de lo que era la Europa del momento, a finales del siglo XV y principios del XVI, de cómo se hizo el encuentro y choque de culturas de dos mundos completamente distintos y cómo el primer encuentro fue fundamentalmente a través de los sonidos, sobre todo porque jugaron un papel fundamental en las concepciones actuales de ambos países. "Nosotros hoy en día no podemos conocer la música española del renacimiento, del barroco, sin conocer la música de aquí, de la misma manera que entendemos que ustedes difícilmente podrían construirlo sin conocer la música de allá", apuntó. "Lo primero que tuvieron en común fueron los sonidos, y esos sonidos nuevos que traían, la polifónia, pues realmente causaron sensación en todo el continente, y obviamente fue la vía de entrada de lo que era una cuestión de pensamiento, de filosofía", mencionó el especialista. Apuntó que estos aspectos de la historia deben ser retomados con detenimiento, ya que se conoce el pasado gracias a lo que otros han legado, pero no habría que olvidar que la historia no deja de ser una recreación, forjada a través de diversos criterios, lo que genera distorsiones pues no hay transmisión de ideas homogéneas, ya que ésta depende de la percepción. Lo mismo afecta a la historia musical, donde la documentación conservada no está completa, se conserva incompleta o fragmentaria, y a menudo las obras circulan, para la práctica, en versiones adaptadas. A decir de Ezquerro, más allá de que la música sea una cuestión de disfrute, es también un ámbito fundamental que habla de intelecto, inquietudes, intereses, aspectos inefables, es un patrimonio musical variado, un patrimonio auditivo e inmaterial.
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