Escritores se despiden de Philip Roth

El deceso de Roth cierra una época en las letras norteamericanas

Escritores se despiden de Philip Roth
Archivo Agencias | “Dejó de escribir cuando le dio la gana” Escritores se despiden de Philip Roth

El mundo literario está devastado al reflejar la noticia de la muerte de Philip Roth, en los principales medios especializados y también en las redes sociales donde escritores, críticos y lectores expresaron su pesar y recordaron al gran autor estadounidense muerto a los 85 años.

Una de las primeras en manifestarse fue la autora Joyce Carol Oates. La escritora, allegada a Roth, compartió en las últimas horas una entrevista que hizo junto al autor en 1974.

Desde su cuenta de Twitter aseguró: A los 85 años, fallece el célebre escritor Philip Roth

(We were so young then! But Philip had already accumulated a considerable body of work. I knew we were "soul-mates" (to a degree) when I saw on a wall near his desk the identical photo of Franz Kafka that was on my wall near my desk. R.I.P. to Philip &ourlostselves.)

También puedes leer:

¡Éramos tan jóvenes entonces! Pero Philip ya tenía una cantidad considerable de trabajos. Yo supe que éramos almas gemelas (hasta cierto punto) cuando vi que en la pared cercana a su escritorio tenía un foto de Franz Kafka idéntica a la que yo tenía en la pared cercana a mi propio escritorio. Que descanse en paz".

Joyce Carol Oates

 @JoyceCarolOates

Otro autor que mostró su tristeza en las últimas horas es Jonathan Safran Foer. Además de señalar que la influencia de Roth es comparable a la de autores estadounidenses de la talla de Herman Melville y Emily Dickinson, en declaraciones al diario británico TheGuardian afirmó: "Si llegara a tener nietos asumo y espero que lo lean y que sus vidas sean moldeadas por sus palabras como lo fue la mía. Él fue mi héroe".

Otro narrador que se pronunció en redes fue Gary Shteyngart.

Heartbroken. No one like him now or ever".

"Con el corazón destrozado. No habrá ninguno como él."

Gary Shteyngart

@Shteyngart

Por su parte, la escritora y amiga personal de Roth, Anne Margaret Daniel, también dialogó sobre su influencia con TheGuardian.

Además de asegurar que "ningún otro autor estadounidense tenía un conocimiento más rico y más certero sobre la historia de su país" que el autor de Pastoral americana, la autora aseguró que la obra de Roth debería ser un requisito básico "en cualquier curso sobre historia norteamericana del siglo XX".

"Como cualquier otro maestro de las palabras, Roth provee trabajo y regocijo para tu mente. A diferencia de ellos, él también alimenta tu corazón", apuntó.

En tanto, el diario italiano La Reppubblica describió a Roth como "el escritor de alma hebrea que narró los Estados Unidos".

Por su parte el escritor y periodista español Juan Cruz aseguró que el estadounidense fue el escritor "que dejó de escribir cuando le dio la gana".

Por la trascendencia de la obra de Roth, los medios más importantes del mundo muestran la noticia de su fallecimiento en las portadas de sus ediciones online.

Te puede interesar: 7 libros para recordar a Philip Roth

En su obituario central, el New York Times describe la obra de Roth como "imponente" y asegura que su obra explora como ninguna otra "la lujuria, el judaísmo y los Estados Unidos."

El Washington Post, en tanto, además de brindar detalles sobre la carrera del escritor, eligió contar sobre el impacto que provocó una de sus novelas más célebres.

Allí le dedican un extenso texto a analizar cómo ese libro escandalizó "y cambió para siempre" a la literatura estadounidense.

Entre los textos periodísticos más conmovedores publicados en las últimas horas está el de la periodista francesa de Le Monde, JosyaneSauvigneau, que fue amiga personal de Roth y lo entrevistó muchas veces a lo largo de su carrera.

"No hay nada más que escribir"

El escritor de origen judío, Philip Roth, murió la noche del martes en Nueva York a los 85 años de edad, con esto se marca el final de una era de la literatura de Estados Unidos encumbrada por escritores que exploraron lo que significó ser estadunidense en la segunda mitad del siglo XX.

El deceso del autor de Patrimonio fue confirmado por su agente literario, Andrew Wylie, quien informó que murió de insuficiencia cardíaca congestiva en un hospital de Manhattan. Su biógrafo, Blake Bailey, expresó en un mensaje en Twitter que Roth murió rodeado de amigos.

Philip Milton Roth nació el 19 de marzo de 1933 en Newark, Estados Unidos, en el seno de una familia judía recién emigrada.

Su primera esposa fue Margaret Martinson, de quien se separaría en 1963 y cinco años más tarde fallecería en un accidente automovilístico, lo cual dejaría una marcha en la obra del autor, como Mi vida como hombre. Se casó en 1990 con la actriz Claire Bloom, pero se divorciaron cuatro años después y ella lo describió en una memoria como un misógino y fanático del control.

Philip Roth se enfocó en la exploración de la identidad, la sexualidad masculina y las contradicciones diarias de Estados Unidos. Además de estos temas, la literatura de Roth constituyó una profunda reflexión sobre el significado de ser judío en Estados Unidos y sobre la mortalidad. Muchas de sus obras estuvieron basadas en la ciudad de Newark, un enclave de clase trabajadora en el estado de Nueva Jersey.

Roth logró retratar las evoluciones y regresiones de una sociedad en constante transformación, a partir de sus reflexiones en torno al judaísmo y a las transformaciones de la propia Newark, escenario de violentas protestas en 1967. Esto lo logró a partir de uno de sus personajes literarios más socorrido, Nathan Zuckerman, quien es también un novelista judío, y quien narra alguna de sus más memorables novelas.

Los otros dos grandes novelistas de su generación fueron Saul Bellow, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1976; y John Updike, quien en varias novelas exploró la vida en Estados Unidos desde la perspectiva de una clase media cada vez más dominante.

La carrera de Roth inició con la publicación en 1959 de Adiós, Colón, una colección de cuentos que retrata la vida de judíos de clase media que se desarrollan entre la tradición y el sentido de modernidad que parece envolver a todo Estados Unidos. Con este libro ganó el Premio Nacional del Libro, y generó que muchos de sus correligionarios lo acusaran de ser "un judío que se odia a sí mismo".

La polémica aumentó con la publicación en 1969 de una novela ahora clásica, El lamento de Portnoy, que se convirtió en un inmediato éxito de ventas. La novela es un monólogo sobre un adolescente obsesionado por el sexo en la era de la liberación sexual.

Publicó novelas notables durante la mayor parte de su vida, entre las que destacan tres obras maestras que publicó cuando contaba ya más de 60 años: Pastoral Americana, La mancha humana y Me casé con un comunista.

Roth obtuvo todos los galardones que un escritor estadunidense puede lograr, excepto el Nobel: dos Premios Nacionales del Libro; dos galardones del Círculo de la Crítica Nacional; tres Premios PEN/Faulkner; un Premio Pulitzer; y un Premio ManBooker Internacional.