Acercarse a un texto es siempre un diálogo: Gregorio Cervantes

El editor de la revista universitaria conversó acerca del papel de la crítica literaria, a propósito del taller que imparte

Acercarse a un texto es siempre un diálogo: Gregorio Cervantes
José Luis PRADO | Pone el papel de la crítica sobre la mesa Acercarse a un texto es siempre un diálogo: Gregorio Cervantes

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Enfrentarse a un libro en muchos casos es complicado, pues influyen diversos factores, como el tipo de texto, el público al que va dirigido y que éste no es homogéneo; se suma a ello toda la información y sensaciones que su lectura deja por lo que, frente a ello, hacer una crítica y una crítica literaria, resulta un ejercicio complejo.

A propósito de ello, El Popular, diario imparcial de Puebla, platicó con Gregorio Cervantes, escritory editor desde hace más de 15 años en la revista Crítica de la BUAP, quien actualmente imparte el taller de Crítica literaria en la sala lúdica de la Librería Universitaria BUAP, para quien el ejercicio crítico no es una cuestión que se enseña, sino una forma de compartir ciertas actitudes frente a un texto y la perspectiva que se desarrolle con relación a éste, ahí es donde empieza el ejercicio crítico.

A propósito del taller que impartes, la crítica necesita cierto criterio, ¿éste puede enseñarse?

-Pareciera que por sí misma la lectura y de forma automática, te va a generar el espíritu crítico, pero no ocurre en todos los casos. Hay personas con una cantidad enorme de lecturas pero que no han desarrollado el suficiente espíritu crítico.

Como escritor, ¿cuál es la distancia o el modo de aproximarte a un texto, en el sentido de que éste ofrece un abanico de posibilidades comunicativas?

-Para mí acercarme a un texto siempre es esa posibilidad de entrar a un diálogo con el texto, asumiendo que un libro es prácticamente una persona; es decir, fue dotado de cierta personalidad, ciertos atributos, e incluso falencias en algunos casos, y con un texto vas a establecer una relación muy semejante a la que llegas a establecer con otras personas.

¿Cuál sería el lugar de la crítica literaria en estos tiempos?

-La crítica literaria está muy ligada a las dinámicas del mercado editorial y a las dinámicas de distribución de la misma literatura, pues la mercadotecnia literaria, que incluye editores, libreros, e incluso premios literarios, es parte de este ejercicio. Por un lado, se tienen los grandes sellos editoriales, que cooptan el mercado y no necesitarían el apoyo de una crítica porque tienen una infraestructura detrás, la cual ayuda a que esos libros tengan mayor presencia y se distribuyan más; por el otro lado, existe un sector de pequeñas editoriales que no tienen la misma infraestructura para distribución, por lo que faltaría hacer que dichas editoriales sean conocidas. Me parece que la cuestión es cómo lograr que los lectores conozcan más que sólo los grandes sellos.

En este sentido, ¿es donde se debe crear el lugar para aquellos que realizan la crítica literaria?

-Exacto, ahí es donde yo creo que es más importante este ejercicio de los reseñistas, de los críticos literarios, de quienes hacen ensayos de carácter netamente literario, para que los lectores tengan más presentes a estas editoriales pequeñas que están ofreciendo catálogos interesantes pero que no cuentan con la misma infraestructura para tener lugares privilegiados en las mesas de novedades".

¿Cómo hacer frente a estas opiniones, críticas, comentarios que surgen cada vez más en los medios digitales?

-Pues es que no sé si debiéramos hacerles frente, no hay manera de contrarrestar el mar de opiniones, críticas y comentarios que se pudieran encontrar en los soportes digitales, sino más bien aprender a identificar el tipo de argumentos y tomarlos con el justo rigor.