“Generamos reflexión a través de la risa”
A propósito de la obra Los Huérfanos, donde algunos de los protagonistas son Canallín y El copetes, la actriz conversó sobre esta obra
Para Gabriela, feminista y activista social, es importante que el mexicano haga política, y no solamente abanderados con algún color, partido o siendo experto en el tema, pues con la sola disposición del sujeto se comienza a hacer política y a ser crítico: "Yo creo que todos hacemos política de alguna manera, es algo que se ha malinterpretado, que los únicos que hacen política son los que están dentro de un partido. Tú incluso no haciendo nada también repercute", dijo en entrevista. A propósito de la obra de teatro Los Huérfanos,donde los protagonistas son Canallín, El copetes, El peje, y "una mujer que ha dejado huella en la política y a la que muchos le deben favores",El Popular, diario imparcial de Puebla platicó con Gabriela Cortés Cabrera, actriz y dramaturga de la obra, quien dejó en claro que el país no tiene los gobernantes que se merece y que al contrario, se vive una situación lamentable. Por ello presentan esta obra que estará en temporada hasta julio en el foro cultural Las Nahualas, una puesta en formato de teatro cabaret que busca reírse de las propias desgracias y hacer crítica de un tema que es realmente serio y que será una decisión importante para México: las elecciones 2018. ¿Cómo se desenvuelve esta obra? -Tomamos a estos personajes que son Andrés Manuel, Anaya, nuestro actual presidente Peña Nieto y bueno esta mujer que sigue siendo el misterio, por qué la mandaron a la cárcel, por qué ahora sale, y que al final sigue presente y que es una de las mujeres que ha sido de las más poderosas en México en el sindicalismo, que es la maestra Elba Esther Gordillo. Nos topamos con que ya habíamos terminado el texto, porque teníamos a Margarita, pero justo como una semana antes del estreno, renuncia, entre comillas porque es algo extraño lo que pasó, entonces tuvimos que cambiar el texto. Y eso es el teatro cabaret, estar improvisando porque ayer fue una cosa pero hoy es otra, es una obra que no va a ser la misma en cada función. Al montar esta obra de sátira política, ¿te parece que la escena en nuestro país es risible o más bien de lamentar? -Pues es lamentable, también dentro de las feministas tenemos esta visión de decir tenemos muchas desgracias en el país, los feminicidios, las desaparecidas, los crímenes de odio, las/los desaparecidos, que apenas pasó lo de ABC, las madres que siguen buscando a sus hijos/hijas. Como es tanto, sí queremos plasmar esta situación que estamos viviendo, pero cómo la transformamos. Lo que queremos hacer es provocar la risa, pero a través de la risa una reflexión. También el teatro cabaret tiene un poco de farsa, cómo nos reímos de nuestras propias desgracias, nos estamos riendo porque nos vemos reflejados en lo que nos está diciendo el personaje pero a la vez es lo que me está pasando. Hace falta mucha sensibilización y mucha denuncia a través de quienes somos artistas. Desde su ámbito, de lo cultural, ¿dirías que habría aspectos rescatables de la política en México? -Al final yo creo que todas las personas hacemos política de alguna manera, haciendo o no haciendo política. Creo que es algo que se ha malinterpretado, que los únicos que hacen política son los que están dentro de un partido político, entonces con esto nosotras también decimos, porque incluso también hay una crítica social. Tú, incluso, no haciendo nada, no saliendo a votar, no saliendo a exigir un derecho que tienes, incluso un derecho que ganaron las mujeres en esta lucha de "también soy ciudadana y elegir quien quiero que me gobierne", no sólo ir a hacerlo, es también de qué manera estás haciendo tú política, también repercute. Para nosotros es reconocer que hay personas qué están haciendo lucha y que están haciendo política, y que quieren realmente un gobierno o unas tomadoras o tomadores de decisiones, creo que por eso hubo en estas elecciones muchas candidatas independientes, feministas, mujeres que están haciendo lucha, a lo mejor no aquí en la ciudad de Puebla pero sí en otros municipios o en otros estados, que hay mujeres feministas que se lanzaron a través de una vía independiente y que desafortunadamente en Puebla hubo muchas trabas para las/los independientes. Desde tu perspectiva feminista, respecto del personaje de Margarita que al final ya no fue parte de la obra, ¿crees que pueda hacer falta el toque femenino en la escena electorera? -Claro, y el reconocer que sí hubo una exigencia del 50/50 de esta paridad hombres y mujeres rumbo a estas elecciones, por qué no haberlo puesto también ante la presidencia de la república. Claro que es importante una figura de una mujer en esta lucha porque entonces aquí nos damos cuenta cómo otra vez los tomadores de decisiones, incluso para los derechos de las mujeres, son los hombres, es el patriarcado quien va a tomar las decisiones de las mujeres. Sin irnos tan lejos, en los últimos tres sexenios Fox, Calderón y Peña, cómo ha ido en esta visión de que la lucha las que realmente la han hecho son las mujeres. A lo mejor, por ejemplo, Josefina, Margarita que renunció, al final aunque no fuéramos partidarias, es importante porque entonces dónde medimos que sí hay una paridad, que hay un reconocimiento para la lucha de las mujeres. En este tenor de género y del doble sentido del lenguaje del mexicano, ¿el título de la obra hará alusión con la masculinidad o la falta de ella? -Pues el título de la obra sí es dentro de esta jerga mexicana de "no tienes madre, todas las chingaderas que estás haciendo es no tener madre". Es como en esta visión de quien tiene o tuvo madre pues tiene un poco de conciencia, de sensibilidad, y entonces regreso a esta frase de la jerga mexicana "tu no tienes abuela, no tienes madre", como dando esta crítica a quienes hacen algo y que lo hacen en contra de una sociedad, y lo hacen solamente a su favor, a beneficio propio y pues por eso también el teatro cabaret es muy bonito porque aparte hay un juego con el público; decimos en el teatro que se rompe la cuarta pared, y el público es un personaje más, la risa es un diálogo más. Y entonces las interacciones o los comentarios que pueda haber en el público es un diálogo más para la puesta en escena. |