“Al comic, en México, no le faltan ideas”

El artista visual David Espinosa Álvarez, se hizo acreedor del Premio Nacional de Novela Gráfica por la obra Nido de serpientes

“Al comic, en México, no le faltan ideas”
Cortesía | Su obra será publicada en diciembre por el Fondo Editorial Tierra Adentro “Al comic, en México, no le faltan ideas”

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Fue David Espinosa Alvarez, originario de Cancún, Quintana Roo radicado en Puebla, el ganador del Premio Nacional de Novela Gráfica Joven que otorga la Secretaría de Cultura.

El caricaturista, ilustrador y artista visual,El Dee, como es conocido, logró ser el ganador del premio nacional por el trabajo Nido de serpiertes, que ahora se encuentra desarrollando y que se espera esté listo para publicacioón en el mes de diciembre de este año.

En entrevista vía telefónica conEl Popular, diario imparcial de Puebla, dijo que para la realización de la historia se basó en su adolescencia cuando vivía en Cancún, y de la vida que llevaba con sus amigos cuando eran jóvenes:

"Es una historia que pasa en un pueblo de playa, como de unos amigos en un pueblo de playa, es un poco entrehistoria de jóvenes creciendo y un poco novela policiaca".

Dijo sentirse agradecido por haber obtenido un premio nacional, sobre todo poque el gremio del comic independiente es bastante reservado.

Asimismo, apuntó que a pesar de que dicho gremio tanto en Puebla como en el país está bastante activo, no es tan fácil sobresalir:

"Hay una conexión difícil que se ha hecho con la audiencia, no es tan fácil volverte gigante o vivir de esto(…). Creo que toda la gente del comic en Puebla tiene otra chamba.Al comic, en México, no le faltan ideas y no le falta fuerza a los trabajos, más bien les falta que llegue a más gente, y premios como este ayudan a que la gente volteé a ver lo que estamos haciendo".

Dijo que las plataformas de internet o las redes sociales han sido muy buena ayuda para la difusión; sin embargo, en ellas el trabajo es gratis y la audiencia no es una audienca "real".

"Es un arma de doble filo, por un lado todo esto que subes en internet termina siendo gratis, tú lo compartes y de cierta manera puedes generar una audiencia, pero es bien difícil luego monetizar esa parte. Y aparte están luchando en un mundo dondehay tantas opciones que es difíl que te volteen a ver".

Así también apuntó que el trabajo del comic en las redes sociales se enfrenta a otros trabajos gráficos como son los memes, que tienen mucho menos de trabajo en horas y su proyección y viralización es mucho mayor:

"El meme es otro ejemplo gráfico de humor que, nos encantan también los memes, pero es nuestra competencia más real. Puedes meterle una a un comic, y un meme hecho en 20 minutos va a tener muchos más compartido, likes. Aunque al final del día un like no es un valor real, pero sí ayuda a que la gente vea más tu chamba".

El diseñador gráfico cuenta entre sus publicaciones el comic Yo y la muerte, una historia sobre estar vivo teniendo a la muerte como inquilino y compañero de cervezas; además de otras compilaciones de comics. Ha participado en un gran número de revistas nacionales como Chilango, Tierra Adentro, Revista Marvin o Indie Rocks, y colaboró en la antología de comic Hecho en Puebla, que incluye textos que documentan la historia del cómic en Puebla.

Mucho de su trabajo en cómics ha sido publicado a través de las plataformas de internet como El twit ilustrado, su primer proyecto en redes, donde tiene publicaciones de cartones humorísticos; además de haber adaptado una columna en la revista in-flight de Aeroméxico Escala. Hoy en día su proyecto de web cómic Yo y la muerte, ha tenido una muy buena aceptación desde su inicio a principios del 2017.

Por otro lado, su obra gráfica ha sido expuesta en varias galerías del país y del mundo. Desde exposiciones individuales como El techo está en fuego (2017) en la Galería Mora-Mora en Cancún, Ex libris Dee (2015) en Casa Nueve de Cholula; y exposiciones colectivas como Gran Salón México (2015),y 100 años Pedro Infante (2017) en Rojo Bermelo de la CdMx.

Actualmente desarrolla su trabajo creativo en Pizzatánicos, la marca de ropa de la que es fundador y director creativo, y el Centro Cultural Segundo Piso, un espacio para las artes en San Andrés Cholula, Puebla, donde reside; además de trabajar para algunos otros proyectos independientes.

Su obra gráfica ha sido expuesta en varias galerías del país y del mundo. Desde exposiciones individuales como El techo está en fuego (2017) en la Galería Mora-Mora en Cancún, Ex libris Dee (2015) en Casa Nueve de Cholula; y exposiciones colectivas como Gran Salón México (2015), y 100 años Pedro Infante (2017) en Rojo Bermelo de la CdMx.

Actualmente desarrolla su trabajo creativo en Pizzatánicos, la marca de ropa de la que es fundador y director creativo, y el Centro Cultural Segundo Piso, un espacio para las artes en San Andrés Cholula, Puebla.