Cierra con el concierto el Cello Cfest

El festival acabó con broche de oro, al conjuntar cerca de 60 músicos que tocaron frente a más de 300 personas

Cierra con el concierto el Cello Cfest
Karen ROJAS | Se interpretaron piezas de Wolfgang Amadeus. Cierra con el concierto el Cello Cfest

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Chelistas de todo el país se congregaron la tarde de este sábado en el Palacio Municipal para ofrecer el concierto de cierre del Festival Internacional de Cello Cfest, evento que estuvo ofreciendo durante toda la semana actividades para dar a conocer los alcances del instrumento y ampliar la visión de la práctica del violoncello.

Previo al concierto Eduardo Palao, violoncellista español que iniciara el proyecto junto con Eduardo Carpinteyro, agradeció al público por ser el gran participante, así como a los chelistas que se acercaron de todas las latitudes del país y a aquellos que incluso cruzaron fronteras para estar presentes en el Cfest, por el trabajo y por soportar las jornadas de intenso trabajo y esfuerzo. Así también afirmó que el talante de este año fue muy positivo, "haciendo saltos cuánticos" hacia adelante que esperan a la postre tenga una gran proyección y volver el año próximo con una energía renovada.

El concierto ofreció un repertorio que incluyó música de grandes compositores, como la Obertura de la ópera de las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart, una obra conocida por todos los chelistas ya que es el pasaje de audición para cualquier orquesta profesional; y un fragmento de la tercera sinfonía de Johannes Brahms, una de las obras mejor del compositos, a decir del propio Eduardo Carpinteyro.

Sin duda el festival cerró con broche de oro al conjuntar cerca de 60 músicos que tocaron frente a cerca de 300 personas luego del esfuerzo de toda la semana, y todo el año para la organización de este festival que acercó a estudiantes y jóvenes profesionales del violncello.

 

Exponen lauderos del país

En el marco de Festival Internacional de Cello Cfest, realizado durante esta semana ser realizó la muestra Concuerdas: Exposición de Lauderos, una iniciativa que mostró los instrumentos y accesorios de lauderos venidos de todo México.

Ubicada en un salón de la Faculta de Artes de la BUAP, se pudo apreciar el trabajo de constructores de reconocido prestigio provenientes de otros estados, como Ernesto Ramírez, de la Ciudad de México; Rodrigo Arboleyda, de Boca del Río, Veracruz; o Alfredo Aguilar Guerrero de Querétaro, quienes mostraron sus instrumentos a alumnos y maestros.

"Siempre tener contacto con los músicos es muy agradable, sobre todo ver cómo se crea música con el instrumento que a la vez tú has creado, entonces es como una relación simbiótica, los músicos no pueden vivir sin nosotros y nosotros no podemos vivir sin los músicos", comentó Aguilar Guerrero, maestro catedrático de la materia de Laudería en el Centro Morelense de las Artes en Cuernavaca, a El Popular, diario imparcial de Puebla.

Mencinó que la finalidad de mostrar los instrumentos en este festival es que los jóvenes tengan la oportunidad de tener contacto con piezas de autor y no sólo con aquellas que han sido hechas en fábricas, para que puedan tocar y tener la sensación de un instrumento de autor.

"El mercado está inundado de instrumentos de fábrica que generalmente vienen de China, y nosotros como luthiers tenemos la obligación de tratar de luchar un poco contra esa corriente porque luego los muchachos que no tienen mucha experiencia se van con la sensación de que están comprando un buen instrumento", dijo.

 "Los músicos llegan a una muestra y ven un instrumento ya hecho, pero no tienen toda la idea de cuánto cuesta a un laudero hacer un violín", refirió y agregó que que existe una brecha amplia entre la calidad y la acústica de un instrumento de fábrica y uno de autor, que implica desde importar la madera, importar resinas naturales africanas o asiáticas, la utilización de barnices, características que influyen en la calidad del sonido.