“La ciencia siempre es apasionante”

Serán cuatro semanas en las que los pequeños inscritos en los talleres podrán tener un acercamiento al cosmos y la fotografía creativa

“La ciencia siempre es apasionante”
Magdiel OLANO | Imparten talleres de ciencia en Planetario “La ciencia siempre es apasionante”

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Luego de que se hiciera la reapertura del Planetario hace unos meses, con un domo equipado con sistema digital de audio y un nuevo proyector, el espacio científico-cultural este años está encaminado a ofertar actividades y, enla actualidad ofrece talleres de verano.

Son cuatro semanas, culminando el 10 de agosto, en las que los cien niños inscritos podrán conocer sobre ciencia, tocando temas de circuitos eléctricos, el cosmos, fotografía creativa, astronomía, astrogeografía y animación, informó Ramón Vargas Salas, director del espacio, en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla.

A propósito de las actividades de la temporada, comentó que, a un año de unirse al recinto como director, tienen contempladas más actividades educativas y recreativas. Mencionó que se encuentran haciendo la primera película animada para el domo, que hablará sobre la historia del vuelo, se piensa esté disponible para diciembre; también está en planes la formación de un Club de Astronomía que se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, que se abrirá en septiembre.

Otras actividades serán Merolicos científicos, donde realizarán experimentos científicos; y en conjunto con Lectura en Espiral se llevará a cabo el Módulo de Lectura y un Cuentacuentos Científico, donde digitalizarán las imágenes de los cuentos para que los niños puedan apreciarlas con facilidad, destacó el director de la institución sobre su también programa de fomento a la lectura:

"Yo estudié ciencia gracias a mi maestro de literatura, tengo una visión y he leído mucho por gusto, entonces creo que es uno de los placeres importantes".

¿Cuál sería el aporte de tomar este tiempo de ocio y canalizarlo hacia actividades para los infantes?

-Muchas veces el tiempo de ocio se piensa que tiene que ser exclusivamente diversión, no que esté mal pero la ciencia no siempre es divertida; sin embargo, es apasionante. Entonces, lo que estamos haciendo aquí con los chiquitos es que se den cuenta que a veces algo difícil puede no ser divertido pero como resulta interesante quieren encontrar la respuesta, de esta manera nosotros formamos capacidades de pensamiento crítico, resiliencia al fracaso, a la frustración. Así que nuestro objeto más que enseñar conceptos científicos, es desarrollar actitudes, habilidades y valores a partir de la ciencia.

¿A qué van encaminadas las actividades que ofertan?

-La serie de actividades que estamos desarrollando son con el objetivo de que la gente se integre, que las familias lo disfruten con calma, que es algo que se ha perdido. Aquí tenemos un espacio donde la gente se toma el tiempo para pensar un poco las cosas, que lo hagan en familia y principalmente que se den cuenta que la naturaleza es una sola, porque esa es nuestra filosofía. Si hablas de la muerte, cómo ve la muerte el biólogo, el estrónimo, qué opina de la muerte el matemático, y qué opina el religioso. Vamos a tratar temas desde diferentes puntos de vista.

¿Qué diría que hace falta para que haya más acercamiento a la ciencia, las artes y la cultura?

-Lo que hace falta es un cambio en la forma de enseñar la ciencia, estamos en un proceso de la instauración de un nuevo modelo educativo que entra en este ciclo escolar que ya trae estas miras, o esta nueva forma de abordar la ciencia, y básicamente lo que hace falta es tener docentes capacitados con estas metodologías.

¿Qué aporta el Planetario a la comunidad en general?

-No queremos que toda la gente se vuelva científica, eso es imposible, pero sí queremos que la mayoría de la gente utilice los conceptos básicos de la ciencia en su vida cotidiana para tomar mejores decisiones en torno a temas que son polémicos: los alimentos transgénicos, sobre la interrupción de la vida, el calentamiento global, las pseudociencias.

¿Cómo podrían aportar quienes a la actualidad ya se encuentran en puestos públicos para que haya mayor gestión cultural y científica?

-Es un tema complejo, pero creo que los recursos que se invierten actualmente son suficientes dentro de ciertos límites, más bien lo que haría falta sería canalizarlos a los lugares necesarios a través de instituciones que tengan prestigio y que puedan colaborar con el sistema educativo. Los museos de todo tipo son espacios donde se guarda el acervo cultural, donde trabajan personas con conocimiento específico y haciendo esta conjunción museos-escuelas-docentes, se pueden generar actividades, modelos educativos, con miras lúdicas interesantes para que sean accesibles y gratas a los niños.