MNFM, un espacio para el patrimonio cultural

Se encuentra activo con exposiciones y un programa de arte contemporáneo, aseguró Rosa María Licea, subdirectora de Servicios Educativos

MNFM, un espacio para el patrimonio cultural
Alejandro CORTÉS | El recinto es uno de los más importantes de su tipo en México y en América Latina MNFM, un espacio para el patrimonio cultural

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Ubicado en lo que antiguamente pertenecía a la estación del Ferrocarril Mexicano y del Ferrocarril Mexicano del Sur, inaugurado por Benito Juárez en 1869, ahora el inmueble es el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), que resguarda el patrimonio ferroviario de México, desde hace 30 años, con el objetivo del rescate, conservación y difusión de patrimonio cultural.

Ya que algunas estaciones emblemáticas de la CdMx dejaron de funcionar y fueron derrumbadas en pro de la modernidad,como la de Buenavista, del Ferrocarril Central Mexicano o el San Lázaro, fue que se decidió que sería en Puebla, ciudad que aún conservaba la estación más antigua edificada en el país, se establecería la sede del MNFM.

El hecho es para Puebla muy importante porque es uno de los museos nacionales que no se concentran en la Ciudad de México, a decir del historiador José Antonio Ruiz, quien platicó con El Popular, dirario imparcial de Puebla, sobre el patrimonio ferrocarrilero nacional.

Fue con las máquinas, la infraestructura (estaciones, puentes, alcantarillas, talleres) con lo que en un primer momento se iniciara el museo un 5 de mayo de 1988; sin embargo, luego se incorporó todo aquello que habita detrás, sobre todo lo que implicó en la vida de los habitantes haberse desarrollado en un ambiente ferrocarrilero:

"El ferrocarril cuando aparece en el escenario de la vida cotidiana, empieza aser fotografiado, pintado, se empieza a dejar testimonio; se genera también un pantrimonio intangible, hablamos de todo lo que generó en el arte.

"Entonces el museo, esta estación en particular es como el inicio de un gran sueño, de lo que detona en un patrimonio cultural muy vasto para nuestro país".

En 1995 se echó a andar un programa de rescate del patrimonio cultural ferrocarrilero, apartir del cual un equipo interdisciplinario recorrió toda la república mexicana para ubicar las piezas de colección que habrían de llegar al museo y hacer de éste el más representativo de la historia de los ferrocarriles en México.

El historiador comentó que Puebla fue la segunda ciudad más importante de México en el siglo XIX, por lo que haber rescatado la estación del ferrocarril mexicano se convierte en un símbolo de lo que sería darle ese valor agregado al patrimonio ferroviario de nuestro país.

El recinto es uno de los más importantes de su tipo en México y en América Latina, ha integrado a lo largo de 30 años de fundación una vasta colección que incluye alrededor de 90 unidades de equipo rodante pertenecientes a distintas épocas y lugares, como locomotoras, vagones, coches y maquinarias de trabajo; así también cuenta con 22 mil 603 bienes históricos, conformados por mobiliario de oficina, herramientas de trabajo de las distintas ramas del ferrocarril, equipo de telegrafía y comunicaciones, señaléticas y piezas de colección artística, entre otros.

Rosa María Licea

Además, es muy importante el acervo documental que forma parte esencial del patrimonio ferrocarrilero y que se encuentra concentrado en el Centro de Documentación e Investigaciones Ferroviarias. Conformado por 40 mil publicaciones especializadas en el tema del ferrocarril, 3 mil metros lineales de archivo histórico, 200 mil planos y 86 mil imágenes del sistema ferroviario mexicano.

Parte de esta colección recibió, en 2016 el Registro Memoria del Mundo de México, otorgado por la UNESCO. Ya que en él se encuentra gran material para estudio, ha sido consultado por docentes, estudiantes e investigadores tanto nacionales como internacionales.

"Yo creo que eso nos habla del trabajo que se ha venido haciendo en el museo para que haya una valoración y un reconocimeinto oficial al patrimonio industrial y,específicamente, al ferroviario", mencionóRosa María Licea, subdirectora de Servicios Educativos.

Del museo a la sociedad

Algunas de las actividades de investigación a resaltar sería el Encuentro Nacional de Investigadores del Ferrocarril, que tiene ya diez emisiones, proyecto que ha permitido identificar a los investigadores que en México y otras partes del mundo han trabajado en este ámbito. Además, ha promovido varias publicaciones sobre el tema; así como el Seminario de Vías Verdes México, un programa que tiene como propósito rescatar las antiguas vías del ferrocarril que ya quedaron fuera de uso para convertirlas en espacios peatonales o para ciclistas sin perder el contexto cultural de lo que es su historia.

María Licea comentó que el museo es un espacio que se encuentra activo en cuanto al área educativa y de difusión, con actividades como exposiciones, un programa de arte contemporáneo con la participación de artistas mexicanos y extranjeros, actividades recretivas y culturales para infantes; también se ha convertido en una plataforma de discusión de los temas actuales que están afectando a la sociedad.

"Vamos trabajando sobre todos estos frentes pero siempre con el propósito de que se conozca este patrimonio, se valore y se reaproveche social y culturalmente, ése es para nosotros uno de los objetivos más importantes", dijo.

Biblioteca "Méndez Quijano Sirion"

El espacio cultural también cuenta con una Biblioteca Especializada, dividida en colecciones antiguas y colección "Méndez Quijano Sirion", que resguarda desde documentos técnicos sobre las especificaciones del equipo rodante; catálogos; una colección de la revista Ferronales; así como documentos de horarios de los movimientos de los trenes, que utilizaban los maquinistas y trabajadores.

Planoteca

También se cuenta con una Planoteca, donde se concentran archivo de planos geográficos hasta arquitectónicos, pues la institución también edificaba otras estructuras para sus trabajadores, como hoteles, escuelas y hospitales. Se pueden encontrar en el lugar arriba de 200 mil planos relacionados con los ferrocarriles de 1880 a 1940; el plano más antiguo que tiene el lugar data de 1849.

Fototeca

En la Fototeca, el material más visitado por investigadores de academia, de gobierno federal y estatal, y de instituciones educativas, tiene un registro de imágenes relacionado a todo lo relacionado con las vías del tren.

De igual forma, en el Archivo Histórico se tienen libros de registro contable, que cuenta la historia económica de la líneas ferroviarias, además de documentos que constituyeron los ferrocarriles de México, nóminas de trabajadores chinos, rusos, japoneses, estadounidense y mexicanos; además de expedientes de miles de personas que laboraban en los trenes.

Hay un Laboratorio de Conservación y Restauración, donde se intervienen piezas dañadas como Instrumentos de fotografías, diversidad de lámparas, material documental, aparatos topográficos, o modelos para fundición.

Son 8 hectáreas las que permiten al museo tener esta cantidad de actividades y desarrollar programas, con la ventaja que pueden ser dirigidas a diversidad de públicos, todo ello hace que el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en esta ciudad, sea uno de los museos más concurridos del país, con una visita de alrededor de 110 mil personas al año.