Mónica Tovar: Soy apasionada del terror psicológico

Su compañía de teatro ofrece dos puestas en escena: De sexo, amor y otras patrañas del corazón, texto de Bukowski y Teófilo Guerrero

Mónica Tovar: Soy apasionada del terror psicológico
Karen ROJAS | Este es un concepto de fomento a la lectura que, a través de los autores que se representan, invita a tomar una acción, una reflexión Mónica Tovar: Soy apasionada del terror psicológico

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El tipo de literatura que "no se anda por las ramas", que no es tan "poética, ni tan bonita", es lo que mueve a Mónica Tovar, directora general de la compañía Cuentos para no Dormir Teatro Freak, proyecto que retoma la narrativa de autores como Edgar Allan Poe, Charles Bukowski, H P Lovecraft, Stephen King e incluso el Marqués de Sade para representar en escena.

Enfocándose en los géneros de horror y erotismo, la compañía teatral busca fomentar la lectura a través de la dramatización y puesta en escena de obras literarias, logrando desentrañar emociones y generar reflexión.

Luego de cinco años de que se fundara la compañía, Mónica dijo en entrevista a El Popular, diario imparcial de Puebla, que el poder generar interés por lo menos en una persona, es lo que los mantiene activos en el quehacer del fomento a la lectura: "Saber que hemos traido un producto en materia cultural que ha dejado algo en los poblanos".

En la actualidad, la compañía ofrece dos puestas en escena: De sexo, amor y otras patrañas del corazón, texto de Bukowski y Teófilo Guerrero, que se presenta los miércoles a las 21:30 horas en el Breve Espacio; y The Black Cat, texto original de Edgar Allan Poe, con funciones los viernes a las 11 horas en 19/40 Café.

El proyecto funciona como un programa de fomento a la lectura, ¿qué opinas de que generalemte estos programas se encaminen más hacia el público infantil?

-Considero que la mayoría de los programas de fomento a la lectura van enfocados hacia el público infantil, pero bien este proyecto responde a la necesidad de fomentar la lectura en el adulto, ya que es él quien puede inculcarle al niño el hábito de la lectura. Sí es muy importante por el nivel en el que nos encontramos como país, en los niveles de violencia de género, que de hecho retoma De sexo, amor y otras patrañas del corazón, (situaciones) que de ninguna manera deben de suceder y sin embargo suceden. Entonces, como un vehículo catártico la puesta en escena trata de hacer una toma de conciencia de ello.

Sus obras retoman a Poe, Bukowski, Lovecraft, Stephen King, Sade. ¿Por qué inclinarse hacia los géneros de horror y erotismo?

-En lo particular, soy apasionada de esos géneros y siempre quise hacer terror psicológico dentro de mi rubro que es el teatro, pero no una casita del terror o un terror efectista, sino, más bien, un terror que fuera atrapando al espectador de una manera más psicológica, que le invite a pensar y que lo lleve por la subtrama de los cuentos.

El erotismo, pues de Sade sí fue muy arriesgado haberlo trabajado, más en Puebla; de hecho estuvo poco tiempo en cartelera porque había comentarios de por qué nos atrevíamos a montar textos de un autor tan misógino y que cometía atrocidades, aberraciones sexuales. Este tipo de literatura que no se "anda por las ramas", no tan poética ni tan bonita, es lo que me mueve.

Ahora que lo mencionas, en cuanto a la reacción del público, ¿cómo debiera tomarse este tipo de literatura en un contexto como Puebla?

-Yo creo que en vez de espantarse, satanizar, persignarse, más bien tomarlo como es, como una obra de teatro que te invita a tomar cierta conciencia, que te invita a la reflexión de alguna manera lúdica. Aunque ya ha habido más apertura, como el Teatro Cabaret, que es bastante contestatario. Este es un concepto de fomento a la lectura que, a través de los autores que se representan, invita a tomar una acción, una reflexión.

En tu experiencia como promotora de lectura, ¿cómo percibes el panorama de lectores en México?

-Es crudo decirlo. Apesar de que existen miles de programas tanto institucionales como de la iniciativa privada, círculos de lectura, es triste decirlo. Sin embargo hay quien sí, de cada 20, son 2 o 3, y sólo por esos que sí les interesa leer vale la pena seguir trabajando, y seguir en el intento. Yo creo que así piensan muchos compañeros, instituciones, grupos de lectura que están en el intento y no claudicar.

A cinco años de que naciera el Cuentos para no dormir, ¿cuál ha sido el avance que han visto en el afán de compartir el amor por la lectura?

-Es complejo. Se ha visto un avance en que se han acercado nuevos públicos, gente que nunca te imaginarías que iría al teatro. Y finalmente dentro de la obra se les da un contexto del autor, un poco de su biografía, algunas citas y se proporciona bibliografía, de dónde salen eso cuentos, se dan los instrumentos, las herramientas.