Poblano Daniel Jiménez, ofrece conferencia "Paisaje sonoro en la pintura Cantar de los Cantares"

“La sonoridad crea una identidad, y esa identidad también se ve en la obra que tenemos"

Poblano Daniel Jiménez, ofrece conferencia "Paisaje sonoro en la pintura Cantar de los Cantares"
Archivo Enfoque | En noviembre viajará a Madrid y Francia, por lo que espera llevar consigo el trabajo hecho en esta ciudad y que sea competitivo. Poblano Daniel Jiménez, ofrece conferencia "Paisaje sonoro en la pintura Cantar de los Cantares"

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Con la conferencia del compositor poblano Daniel Jiménez, Paisaje sonoro en la pintura Cantar de los Cantares, ofrecida en el Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica, se cierra el ciclo de charlas y la exposición temporal Sonoridades Conventuales. Campanas, Rezos y Alabanzas.

Durante la quinta conferencia del ciclo, el músico abordó el "paisaje sonoro", el cual refiere a la identidad que tiene sonoramente un lugar, constituido por los ruidos ambientales que se perciben en espacios definidos.

El poblano explicó, por ejemplo, el cantar de las aves, el ruido de las hojas frente al viento, las campanadas de la Catedral, la caída del agua en la fuente, el murmullo en español de los transeúntes, que compondrían la identidad sonora del Zócalo de la ciudad; dijo que el término refiere a cada una de las ambientaciones en las que se vive.

Jiménez indicó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que la idea de la exposición fue abordar a profundidad el proceso de la obra multidisciplinaria que realizó Jiménez en coordinación con Rosalva Loreto, historiadora e investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP. Ésta, se trata de una pintura sonorizada, es decir, ambientar con sonidos lo que se expresa en la imagen.

"La sonoridad crea una identidad, y esa identidad también se ve en la obra que tenemos, que la hice con la recolección de distintos tipos de sonidos de aves y sustentado en el trabajo de Oliver Messiaen, de la fauna, de la flora y también hice un dueto para violín y chelo que se mezcla y se expone dentro de la obra", refirió.

El compositor dijo que esta se trata de una de las primeras obras multidisciplinarias que se tienen en Puebla, enfocándose en un proyecto de museo vivo, y agregó que se espera muy pronto la obra se exporte a países de Europa: "La idea es que poco a poco Puebla vaya teniendo una referencia internacional, entonces lo que estamos haciendo es contacto con el Museo del Prado, el colegio donde estudié el Reina Sofía, y que Puebla o México se pongan más presente en la cotidianidad de la Europa que está interesada en nuestras sonoridades".

Por último, adelantó que en noviembre viajará a Madrid y Francia, por lo que espera llevar consigo el trabajo hecho en esta ciudad y que sea competitivo.

"Voy a hacer lo posible para que el trabajo de los poblanos y del Museo de Santa Mónica se empiece a exportar y seamos una meca de la multidisciplina y los museos vivos, para competir en muchos años al Prado, al Reina Sofía", comentó.