Recrean visión indígena durante la conquista
La exposición In tlilli in tlapalli usa pinturas y el Códice Florentino, para mostrar los procesos de sobrevivencia, negociación y creación
Con la charla de la artista Mariana Castillo Deball y la investigadora Diana Magaloni, se inaugura en el Museo Amparo la exposición In tlilli in tlapalli, muestra que aborda, desde mapas, pinturas y el Códice Florentino, la conquista desde el punto de vista de los naturales, además de los procesos de sobrevivencia, negociación y creación de una nueva tierra. De nombre completo In tlilli in tlapalli. Imágenes de la nueva tierra: identidad indígena después de la conquista, la exposición retoma los códice coloniales de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y mapas-pintura del Archivo General de la Nación, junto con el proyecto enciclopédico Códice Florentino albergado en la Biblioteca Medicea Laurenziana, de Florencia, Italia y muestra murales, esculturas y un jardín que recrea la visión indígena. Durante la charla inaugural, que se llevó a cabo el sábado, la investigadora Magaloni mencionó que la idea de la exposición es abordar dos conceptos, el término náhuatl In tlilli in tlapalli, que quiere decir: el negro y los colores, relacionado con una metáfora; y el concepto de la imagen. No obstante, refirió que es algo complicado al no ser fácil hacerlos patentes y relacionarlos de manera sensible, porque no pertenecen a esta forma de ver la realidad. Ya que los documentos indígenas de la historia de este país se guardan en archivos y bibliotecas nacionales y extranjeras a los que es muy difícil acceder, se exhiben copias históricas, reproducciones facsimilares impresas y proyectadas, realizadas específicamente para la muestra, junto con mapas-pintura originales. El estudio químico de los colores del Códice Florentino tiene un papel relevante en la muestra. Durante su investigación, Magaloni analizó y recreó la paleta de colores utilizados en dicho códice, comprobando que los colores no son sólo elementos que se emplean para pintar documentos. Su composición y origen definen el significado de las imágenes. La exhibición está hasta el 12 de noviembre en el Museo Amparo. |