Empiezan celebración para la China Poblana

El festival tiene como objetivo fortalecer la identidad de la ciudadanía poblana en el marco de la institucionalización del Día Municipal

Empiezan celebración para la China Poblana
Magdiel OLANO | El verdadero nombre de la China Poblana fue Mirra, de origen filipino. Empiezan celebración para la China Poblana

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Este domingo Puebla celebra el Día Municipal de la China Poblana, que fue instituido, bajo la iniciativa ciudadana, por el Cabildo de esta ciudad el 10 de diciembre de 2012.

De eta forma, en el marco de la tercera edición del Festival de la China de Puebla, el sábado se presentó en el Teatro de la Ciudad el grupo Cantares de mi tierra, que ofreció música folklórica representativa de la ciudad.

Con un programa que incluyó sones y jarabes poblanos, los músicos hicieron una reverencia a este mítico personaje que tanta luz e historia ha dejado a la Puebla de los Ángeles.

La Pasadita, China de Puebla y Los Cangrejos fueron algunas de las canciones tradicionales que interpretó la agrupación, música que lleva una alusión a la intervención francesa y una sátira implícita en sus letras a la situación política de la época.

Esta conmemoración, que realiza el gobierno de la ciudad a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, se lleva a fin de enaltecer la riqueza histórica y cultural de la ciudad y conmemorar a uno de los personajes más populares de este país.

La festividad continuará con actividades hasta el próximo 13 de septiembre. Hoy domingo se contará con la participación de Fabián Valdivia, director de promoción de la Secretaría de Turismo municipal, en la conferencia Catarina, águila viva, fénix resucite, que tendrá lugar en el Hotel Cartesiano (3 Oriente 610, Centro Histórico), a las 12 horas.

El martes 11 de septiembre en el mismo recinto estará Vidal Calvario Tepox, director de la escuela Superior de Danza Folklórica Mexicana C'Acatl, con la conferencia Las chinas de Puebla, esto a las 17 horas.

El festival dará cierre el jueves 13 de septiembre con la presentación del ballet folklórico de la escuela Superior de Danza Folklórica Mexicana C'Acatl, que presentará cuadros de las chinas de Puebla, esto a las 19 horas en el Centro Expositor, en la zona de Los Fuertes. Cabe resaltar que todas las actividades son de entrada libre.

La historia de la China Poblana

La figura de la mujer, que dirá el vox populi: "ni era china, ni era poblana", se ha convertido en ícono de la mexicanidad y, sobretodo, de la poblanidad, un personaje que ha permanecido en la memoria de la colectividad por tres siglos.

Cuenta la historia que de Catarina de San Juan, mundialmente conocida como la China Poblana, fue una mujer hija de un rey mogol, que durante una guerra con un país vecino fue apresada como esclava. En Filipinas la compró un mercader, quien luego la vendió a otro comerciante y éste la trajo a México en la Nao de Manila en el siglo XVII.

Hacia 1620, el mercader poblano Miguel de Sosa le pidió a un amigo suyo que le consiguiera una "chinita" para tenerla como hija -entendiendo que en esa época todo lo que viniera del oriente se pensaba que era de China-. Para esa época ella tendría entre 15 y 16 años, fue recogida por el mismo Sosa y la llevó a vivir en el barrio del Alto de San Francisco.

Se ganó la confianza de sus amos haciendo el trabajo de ama de llaves y aunque los Sosa querían que aprendiera a leer y escribir nunca pudo y que de hecho nunca aprendió bueno el español.

Uno de los aspectos que más ha resaltado sin duda es su excéntrico y colorido traje, de gran originalidad y en el que están representados los colores de la bandera nacional: verde, blanco y rojo.

Este atuendo llamaba la atención en una sociedad que sólo tenía tres modelos en la forma de vestir de las féminas: los vistosos trajes indígenas, elaborados de algodón y bordados a mano; la vestimenta importada de España, de sedas y terciopelos para las clases dominantes; y la moda burda y ruda para las mayorías desposeídas. Con el tiempo, el traje de China Poblana se estilizó y se convirtió en la vestimenta nacional por excelencia.

Actualmente la biografía de Catarina de san Juan no es tan reconocida, siendo mayormente recordada por el típico traje que lleva su nombre.