Fijan el lente en características de huehues

El trabajo se trata de una serie de imágenes en gran formato que fueron tomadas y recopiladas de un trabajo que duró 10 años, desde 2008

Fijan el lente en características de huehues
Archivo Agencias | Estará abierta al público en los pasillos de Casa de Cultura. Fijan el lente en características de huehues

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Inauguran en la Casa de Cultura "Pedro Ángel Palou Pérez" la exposición fotográfica dedicada a los huehues, una pequeña muestra del trabajo realizado por el fotógrafo poblano Miguel Ángel Andrade en su libro Huehues, Carnaval de Huauchinango.

El trabajo se trata de una serie de imágenes en gran formato que fueron tomadas y recopiladas de un trabajo que duró 10 años, desde 2008, en el que Andrade fijó la lente en los elementos representativos del carnaval y los huehues, como los trajes de los danzantes, el caballero negro que representa a la muerte, el diablito, el chicote o la máscara.

De igual modo, el libro del poblano fue presentado en la sala Rodríguez Alconedo del mencionado recinto la tarde de este viernes. El fotolibro es una narrativa visual que encamina al lector por los elementos más representativos del Carnaval de Huauchinango, una festividad realizada en la Sierra Norte de Puebla.

Durante la presentación, Celina Peña Guzmán, antropóloga originaria de Huauchinango, periodista y académica de la FFyL BUAP, especialista en paisajes cultural, resaltó la labor de la publicación puesto que muestra el enlace entre el pasado y el presente en una tradición particular, que es la del carnaval.

"La fotografía muestra estos personajes que tienen que ver con las danzas de los huehues... que tienen que ver con la propia identidad, nuestra propia esencia de Huauchinango y que no nos entenderíamos si no fuera por este carnaval que es muy distinto de otros".

Dijo que el libro es rico en términos antropológicos, de la recuperación de la memoria y la identidad como huauchinanguenses.

Así mismo, el fotógrafo Ángel Flores apuntó que éste, a diferencia de otros fotolibros que están más esmerados en diseño y edición -que por ende terminan perdidos por el difícil acceso-, el carácter popular de esta publicación la hace única, pues es una edición que no comparte las características de los libros de arte, abarata los costos, permite una mayor producción y facilita el acceso. Además, también busca acercarse a aquellos que participan en el festival.

"Me encantó porque era una renuncia explícita a este libro-objeto sacro... Y el hecho de que él haya decidido usar este formato me recordó más está idea del libro vivo, que se pasa de mano en mano, de fácil acceso... Y al final del día siento que son fotografías espejo, regresan a los sujetos, a los protagonistas, y de nuevo el libro toma vida".

La exposición que retoma 12 fotografías en gran formato de la serie, estará abierta al público en los pasillos de Casa de Cultura (5 Oriente número 5, Centro Histórico) hasta el 30 de septiembre. Se podrá visitar en un horario de 10 a 18 horas.