Taibo II: Una sociedad sin utopía, se asesina

Organizada por la Brigada de 68, la tarde de viernes reunieron a Paco Igancio Taibo II y Argel Gómez

Taibo II: Una sociedad sin utopía, se asesina
Agencia Enfoque | Paco Ignacio Taibo II y Argel Gómez Concheiro encabezaron el 68. Taibo II: Una sociedad sin utopía, se asesina

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Paco Ignacio Taibo II y Argel Gómez Concheiro encabezaron la tarde de este viernes una conferencia sobre el Movimiento Estudiantil de 1968 en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria de la BUAP, esto en conmemoración de los 50 años del 68.

Organizada por la Brigada de 68, el Cedes de la Facultad de Economía y la Faculta de Físico- matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, durante la conferencia el escritor Argel Gómez Concheiro indicó que uno de los aprendizajes más importantes a resaltar es la forma de organización que tuvieron los estudiantes en aquel momento, pues fue tal la participación estudiantil, que innovó.

Mencionó la importante reflexión del acontecimiento puesto que el 68 no fue un movimiento aislado ni "del todo extraordinario": En realidad tenemos años de experiencia, de lucha que, además, van a desencadenar un movimiento muy potente que a su vez va a generar un crecimiento de las izquierdas y del movimiento democrático en el país en todas las décadas siguientes, mencionó respecto del movimiento estudiantil.

"Yo creo que eso es lo que nos hace hoy estar tan próximos al 68. 50 años son un chingo, pero no parecen nada porque hay muchas continuidades tanto en la represión pero también en nuestras capacidades de participar y de cambiar. Y también muchas cosas han cambiado porque el 68 hizo mucho por este país. Es una memoria viva".

Por su parte, el escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II, a través del relato de memorias y analogías revivió las acciones del movimiento estudiantil, sobre todo echó mano de la palabra utopía como elemento fundacional de la acción.

"Los que no crean en la utopía en esta sala, váyanse muy lejos", aseveró el escritor. Agregó que en este país no podemos vivir sin utopía, podemos vivir sin ofertas de trabajo, sin un puesto de 13 pacas mensuales, sin un Volkswagen, pero no podemos vivir sin utopía, una sociedad que cancela la utopía, se asesina. Se fractura, hay que darle a la utopía la medida del cotidiano", afirmó.

Asimismo, de forma energética y contundente, que se deben abrir puertas y generar revoluciones culturales en contras de la sociedad analfabeta y entablar una batalla político-cultural fundamental. De ello adelantó una brigada de fomento a la lectura.

"La cultura se mueve en diferentes niveles de apreciación, abramos puertas, y parte de la revolución que se inicie en México en los próximos meses tiene que ser una revolución cultural. Compañeros, no podemos permitir el oprobio de vivir en sociedades donde haya analfabetas.

Una política cultural, donde lo mejor que tenemos haga democracia cultural, que saga a las calles, dé participación a todos.

La universidad no puede ignorar la necesidad de darle tiempo al estudiantado no sólo para la educación formal, para la educación sentimental… es necesario enriquecer la educación informal… y esta se enriquece no generando programas, abriendo puertas, dando espacio, rompiendo la ficción", finalizó.