Evocan en ICSyH de la BUAP el Movimiento del 68

La docente e historia hizo un recorrido histórico por los acontecimientos previos a la tragedia del 2 de octubre y las situaciones circundan

Evocan en ICSyH de la BUAP el Movimiento del 68
Magdiel OLANO | Sostuvo que lo que ocurrió el 2 de octubre removió conciencias. Evocan en ICSyH de la BUAP el Movimiento del 68

A modo de conmemoración por los 50 años de la tragedia ocurrida el 2 de octubre en Tlatelolco, la tarde de este lunes Gloria Tirado Villegas, miembro del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" BUAP, ofreció una conferencia en torno al Movimiento Estudiantil del 68.

La docente e historia hizo un recorrido histórico por los acontecimientos previos a la tragedia del 2 de octubre y las situaciones circundantes al Movimiento Estudiantil del 68. Así, rememoró que este movimiento por las libertades democráticas estalla y adquiere vigor a partir del pliego petitorio en el que se solicitaba, entre otras, la libertad a los presos políticos; la destitución de los generales Luis Cueto Ramírez, Raúl Mendiolea y del general Armando Frías; la extinción del Cuerpo Granadero; la indemnización a las familias de los muertos y heridos que fueron víctimas de la agresión desde el 26 de julio en adelante; y el deslindamiento de responsabilidades de actos de represión y vandalismo por parte de las autoridades a través de a policía, granaderos y ejército.

Dijo que lo que ocurrió el 2 de octubre removió conciencias, y a pesar de que muchos marcan la fecha como una derrota de los estudiantes, algunos otros comentan que fue un parto.

"¿Fue una derrota o no fue una derrota? No se consiguieron las demandas (del pliego petitorio), pero se consiguieron otros aspectos importantes (...), (entre ellos) el ascenso de una corriente democrática al interior de la universidad. El movimiento no fue derrotado, el movimiento continuó".

Dijo que sólo se conoce parte lo sucedido la tarde-noche de ese 2 de octubre, de ahí la importancia de las memorias de los involucrados y reconocer el valor de esposas, madres, estudiantes y de todas las personas que estuvieron exigiendo la libertad de los presos políticos.

Indicó que una de las preguntas que se hicieron en el momento y que se siguen haciendo es ¿cuántos murieron?, Así indicó los datos que en el momento salieron a la luz:

"En la última revista de Proceso, con investigación de Susana Zavala en los archivos abiertos, indica que fueron 78 muertos, 31 desaparecidos, 186 lesionados, mil 491 detenidos; Octavio Paz declaró 325 muertos; Elena Poniatowska expresó que fueron 250 muertos, cuatro días después reportó 100 muertos; pero los vecinos que atestiguaron y aparecen en el documental que se llama Las llaves de Tlatelolco, dicen que fueron miles, que por la noche llegaron los bomberos, lavaron la explanada y los camiones de basura se llevaron lo que encontraron".

Finalmente, a la pregunta qué queda y qué hay que hacer, indicó que la memoria debe persistir, pues "entre más conozcamos lo que ocurrió a lo largo del movimiento estudiantil, no sólo la parte dura, dramática, sino también conocer toda la contracultura que se gestó, las actividades propositivas de teatro, poesía, etcétera, vamos a saber toda la influencia de esta generación del 68".