Martes 16 Octubre 2018

En el marco de su edición número 42, la Secretaría de Cultura federal entregó ayer el Premio Nacional de la Cerámica al trabajo de tres hombres y cuatro mujeres ceramistas, cuyas obras se destacan por su destreza, imaginación y pasión al transformar la materia prima en objetos de singular belleza, ya sean utilitarios u ornamentales.

La titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, felicitó a los triunfadores de Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Sinaloa, acreedores a una presea de plata, un diploma y un estímulo económico de 130 mil pesos.

"El premio reconoce el trabajo y talento de los ceramistas. Agrego que el reflejo del mosaico de diversidad de México nació plural y multicultural, un país construido con el abrazo fraternal de todas sus culturas, lenguas y rostros. Felicidades a lo galardonados con el Premio Nacional de Cerámica", afirmó.

Esta distinción tiene como propósito fomentar la recuperación y la preservación de las técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana; además de estimular la creatividad de los artesanos para el desarrollo de nuevas propuestas, tanto en la cerámica tradicional como en la contemporánea.

"La alfarería o cerámica es una de las ramas artesanales que se han conservado desde la época prehispánica en casi todos los estados de nuestro país y de las más antiguas en el mundo, por tanto, este premio es muy importante. A lo largo de su extensa trayectoria se ha posicionado y es esperado cada año por los artesanos de nuestro país", aseguró la antropóloga Amparo Rincón Pérez, coordinadora de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, una de las instituciones que impulsa este galardón.

Los acreedores al primer lugar son: Petra Leyva González, quien participó por primera vez en este concurso representando a su comunidad y al estado de Sinaloa, en la categoría de Cerámica Tradicional; Angélica Pérez Aguilar, oriunda de Zautla, Puebla, en el rubro de Alfarería Vidriada sin Plomo; Abel Ávalos Guerrero, de Dolores Hidalgo, Guanajuato, en Cerámica en Miniatura. También obtuvieron primer lugar: Ana Belem Malpica Gutiérrez, de Metepec, Estado de México, ganadora en la categoría de Cerámica Navideña; Miguel Ángel Vázquez Gutiérrez, originario de Naolinco, Veracruz, en Figura en Arcilla; Mara Silva López, de Ecatepec, Estado de México, en el rubro de Cerámica Contemporánea; e Israel Gómez Mares, de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la categoría de Escultura en Cerámica. De acuerdo con Rincón Pérez, el premio nacional, otorgado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Cultura, se inscribe dentro de la Ley General de Estímulos y Recompensas Civiles, y también constituye una oportunidad para que el trabajo de los ceramistas y de su comunidad se valore, apoye y se dé a conocer.

A los ganadores de cada categoría se les otorgó una roseta de plata elaborada por el artesano Juan Pablo Reséndiz, un diploma y un estímulo económico de 130 mil pesos. Además, su obra formará parte del acervo del Museo del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.