“Experimenté a flor viva lo que son los discursos en la vida real"

Licenciada en filosofía y miembro del Colectivo Somos Guerreras, se ha presentado en escenarios locales y grandes foros internacionales

“Experimenté a flor viva lo que  son los discursos en la vida real"
Cortesía | Rapera originaria de Puebla. “Experimenté a flor viva lo que son los discursos en la vida real"

"Tener un discurso politizado para mí es importante porque hace que los escuchas también se politicen, es demostrarle a la Academia que la filosofía se puede gestar en otras formas", aseguró Audry Funk en entrevista exclusiva para El Popular, diario imparcial de Puebla.

Lo que comenzó como un pasatiempo, luego de 15 años de autogestión, se ha convertido en sinónimo de lucha, resistencia y un mensaje que cruza fronteras. Audry Funk es una cantante que utiliza la potencia de sus melodías para denunciar la hostilidad de la sociedad.

A propósito de su reciente visita a su ciudad natal para la presentación de su producción discográfica Autogestión y resistencia, la activista habló sobre el discurso detrás de su música y el quehacer que realiza desde EU, sitio en el que se mantiene en pie de lucha por los compatriotas latinoamericanos y demuestra la capacidad del talento poblano.

Tanto la capacidad artística como el discurso ideológico de la también licenciada en filosofía y miembro del Colectivo Somos Guerreras la ha llevado a pequeños escenarios locales como a grandes foros de nivel internacional, participando, incluso, en la Universidad de Harvard.

"Una cosa es hablar de opresión a través de un papel y otra es sentirte oprimido. Podía haber leído muchas teorías, pero experimenté a flor viva lo que son los discursos en la vida real".

Sin duda tu formación en filosofía ha influido en el proceso de activismo, ¿cómo ha sido el denunciar no desde, digamos, lo teórico, sino desde la música?

-Nunca me pude adaptar a la Academia, sentía que era demasiado cuadrada y pretensiosa, lo que te aleja de un común denominador, porque claramente la Academia no se da cuenta de los privilegios que goza y separa mucha población que me interesa que tengan una vida más plena, porque creo que siempre el conocimiento te da paz, tener más luz en el pensamiento te da más claridad para hacer ciertas cosas. Creo firmemente que hacer música me acerca más a esa banda y se puede simplificar ese tipo de filosofía, porque si bien no hablo del ser y el tiempo, sí es una corriente filosófica y política. Tener un discurso politizado para mí es importante porque hace que los escuchas también se politicen. Para mí es demostrarle a la Academia que la filosofía se puede gestar en otras formas y que podemos llegar a espacios académicos siendo innovadores. Basta de que la filosofía sea tan elitista.

El ser mujer, latina, exponente de un género que se piensa para hombres, vivir en EU son factores que tienes muy presentes, ¿cómo alimenta esto a la creación artística?

-Influye porque obviamente es la manera en como habita mi cuerpo. Mi cuerpo femenino habita en un sinnúmero de violencias que me tocan, y que a pesar de que en EU me siento un poco más segura, no quiere decir que tampoco pasen, porque estoy avalada por ser mujer, pero también soy inmigrante de color... es como, los privilegios no se entienden hasta que se pierden, y allá me siento en total desprivilegio y desde ahí sale una rabia fuerte de la que saco canciones y reflexiones.

Son 15 años ya desde que comienzas, 10 desde que empezaste con el hip-hop, ¿has visto alguna evolución en el cambio de pensamiento, sobre todo de la sociedad machista, que es uno de los puntos centrales de tu denuncia social?

-Ha sido paulatino. Siento que el feminismo es una forma de reeducarte, no sólo porque un día te des cuenta que vives en la opresión ya estás desoprimido o estás haciendo deconstrucción, no. Es un constante preguntarte las formas como vives y cómo la sociedad se desenvuelve para darte cuenta si está chido lo que está pasando, te conviene o es lo mejor. Desde que conozco el feminismo y desde que empecé a deconstruir la manera en la que pienso, te das cuenta cada vez de más cosas.

Tu música se caracteriza por ser una crítica al sistema, al patriarcado, pro los migrantes latinos. Desde tu experiencia, ¿qué decir, por ejemplo, de esta ola de migrantes que hoy día podemos ver en territorio mexicano?

-Creo que es muy fuerte que una lata de chiles pueda pasar más rápido de un país a otro que un ser humano. ¿Qué tan injusto es el sistema que está chido que unos se enriquezcan a las costillas de otros y que esos pobres cuando clamen un poco de dignidad no sean bien recibidos?

Es superfeo que México haya sacado la casta. Sabemos que en México el racismo está a flor de piel, pero se disfraza de clasismo porque se piensa que no tenemos tanta variedad de razas, pero claro que sí; hay un asunto de racismo bien feo y que ahora la gente se ponga a decir "primero darle trabajos a tu pueblo" es el pequeño Donald Trump que tienen dentro. Qué pena, como si aquí viviéramos como reyes y la mitad de la población no haya sentido la carencia para llegar a fin de mes, es la doble moral del mexicano. Mucho respeto a los migrantes, no es fácil.

Has podido conocer las realidades de varios países de América, de tercer y primer mundo, ¿dirías que la sociedad mexicana tiene una fuerza en particular?

-Me he dado cuenta que la banda es muy trabajadora, tal vez como sociedad no funcionamos y hay coyunturas y heridas, pero los mexicanos se parten la madre, y eso para mí es bien respetable; van a dar todo sin importar, porque aquí no hay nada.

Desde el primer disco, Verso, luego existo, ¿cuál ha sido la evolución musical e ideológica de Audry Funk?

-La evolución es mucha porque no es lo mismo un Audry de 21 años a la de 31. Obviamente han pasado 10 años, una cosa es estudiarlo en la Academia y otra cosa es vivirlo; una cosa es hablar de opresión a través de un papel y otra es sentirte oprimido; entonces eso es lo que me pasó. Podía haber leído muchas teorías y saberlas pero experimenté a flor viva lo que son los discursos en la vida real.

Muy próximamente vas a presentar tu documental biográfico, ¿cómo se dio la realización?

-Se trata de tres cosas: mi proceso de migración, mi manera en el mundo, y mi manera de subsistir en mi nueva vida.

Lo hizo Yiwei Chen, una videografa de China que estaba estudiando su tesis en EU, nos conocimos en una fiesta y me propuso hacer el documental para su tesis. Trabajamos un año en él, me fue siguiendo en todo, fue descubriendo que mi música no sólo es música, me iba a grabar a las protestas, hasta llegar a la Universidad de Harvard que me invitaron, vamos pasando las etapas y con eso mi vida personal. Estoy haciendo muestras independientes pero también se está aplicando para festivales en diversos lugares.