Une la película Cygnus la ciencia y el cine

Desde la constelación de estrellas en forma de cruz se están recibiendo extraños mensajes en la Tierra, a propósito del estreno el 2 de nov

Une la película Cygnus la ciencia y el cine
Magdiel OLDANO | Filme se rodó a 4 mil 600 metros de altura Une la película Cygnus la ciencia y el cine

Este 2 de noviembre se estrenará en varias salas de cine de la república la película Cygnus, una producción mexicana que fue grabada en el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) "Alfonso Serrano", el telescopio de plato único y movible más grande del mundo, y se encuentra en Puebla.

El largometraje, dirigido por Hugo Félix Mercado, cuenta la historia de Fabián (Jorge Luis Moreno), un astrónomo mexicano que trabaja en el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), quien descubre una señal proveniente de Cygnus. A partir de ello comienzan a suceder cosas extrañas en el observatorio, pero Fabián está seguro de que la señal es la responsable, por lo que se dedica a investigar la naturaleza de su descubrimiento.

En una charla para medios de Puebla, el director Félix Mercado y el guionista Carlos Alvahuante, conversaron acercar de la realización de la película. Mencionaron que la idea surgió porque buscaban tener una propuesta distinta a los dramas que generalmente se ven en el cine mexicano, y esto era crear una historia en un telescopio. A partir de ello, se adentraron en investigaciones sobre la astronomía en México y cada vez más en la ciencia mexicana.

En el proceso encontraron el GTM, telescopio que tardó 20 años en construirse y tuvo una inversión de 20 millones de dólares. El proyecto binacional entre México y Estados Unidos, llevado a cabo gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts, se encuentra a 4,640 metros de altitud, en la cima del Volcán Sierra Negra (Puebla), la quinta montaña más alta de México.

Dijeron que, a pesar de que el Sci-fi en México no es un área muy explorada, decidieron tomar el riesgo, sobre todo porque el presupuesto fue uno de los mayores retos para la producción:

"Al principio éramos puro optimismo, hasta que llegamos con los productores fue que comenzamos a darnos cuenta de la triste realidad, que no creían en nosotros... De ahí fuimos bajando de presupuesto, adaptándonos lo más posible para encontrar un huequito dónde colarnos aunque nos dijeran que no era posible", aseguró Alvahuante.

Por su parte, Félix Mercado mencionó que otro reto al que se enfrentaron fue el de encontrar la locación donde se grabaría, pues al hacer contacto con el INAOE y el GTM se llevaron la sorpresa que algunos productores no creían en que este proyecto fuera mexicano:

"'Eso no puede ser mexicano, cómo crees, eso está hecho por computadora, es falso lo que me estás enseñando'. Es decir, ni siquiera tenían el conocimiento de que existía un telescopio en construcción, en ese momento, que se estaba haciendo en México. La gente piensa que ese telescopio está hecho por computadora, hay una desinformación muy grande sobre lo que pasa en México pero, además, la gente piensa que no es posible".

También dijo que la cinematografía y la ciencia mexicana son dos áreas muy diferentes "que ahora pueden bailar juntas", lo que hace de Cygnus una película interesante, pues pone a la ciencia en primer plano, característica que no tienen otras propuestas nacionales:

"No estoy diciendo que sean mejores o peores, simplemente estoy diciendo que son diferentes. En ese aspecto planteamos algo que para nosotros es novedoso porque no existe eso en México".

Ello, agregó, ha provocado reacciones interesantes, tanto así que el guion de Alvahuante, que se publicó como un libro, ha llegado a algunas instituciones de nivel secundaria y preparatoria y ha sido utilizado como material didáctico, lo que ha despertado el interés de los alumnos por la ciencia.

"Eso para nosotros ha sido muy afortunado porque hicimos como una carambola de tres bandas sin querer. Logramos tener un material literario que se acerca a jóvenes de secundaria y preparatoria con el objetivo de acercarlos al mundo del cine pero que también sirve para acercarlos al mundo de la ciencia. Eso ha sido un objetivo inesperado pero superbienvenido".

Además de que al tener acercamiento al INAOE, tuvieron la certeza de estar hablando de ciencia ficción, pero con un sustento, ya que siempre tuvieron el apoyo de los astrónomos del instituto, abundó el guionista.