De fibra de vidrio retrata el feminicidio
El tema es un punto candente en Puebla, donde la violencia hacia la mujer está claramente marcada en espacios públicos
La posición de la mujer como un objeto es un estigma que en la actualidad permanece a pesar de que se busca cada vez más la equidad de género; además, en una ciudad como Puebla, donde la violencia hacia la mujer está claramente marcada al ser uno de los primeros lugares en feminicidio a nivel nacional, el tema adquiere mayor relevancia. Ese es el discurso que maneja el cortometraje De fibra de vidrio, una producción netamente poblana que estará participando el día de hoy como parte de la Selección Oficial de corte Experimental dentro del marco de la tercera edición del Festival Internacional de Cine Silente México, que se lleva a cabo desde el 6 y hasta el próximo 10 de noviembre en distintas sedes de la ciudad.
El tema central para la selección de este año -conformada por 58 cortometrajes contemporáneos de 28 países- es El Cuerpo, visto como primer territorio de luchas y resistencias, de sueños y deseos que den cuenta de un espacio y un tiempo. Es ahí donde se inserta esta producción de los realizadores Iyyasú Labastida Contreras, egresada del Colegio de Lingüística y Literatura BUAP; y Jan Swiecichowski, estudiante de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa) BUAP e integrante de Kukarachov Films. El video de 8 minutos narra la historia de una chica que camina sola a casa. En el trayecto recuerda las ocasiones en las que fue víctima de violencia solo por el hecho de ser mujer. De pronto se percata de que alguien la está siguiendo. Al respecto, ambos creadores mencionaron en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, que el personaje principal es un maniquí, un objeto inanimado que no tiene rostro, haciendo un símil en cómo se percibe a la mujer en la actualidad; al mismo tiempo tratando de no generar estereotipos y visibilizando la idea de que la violencia se puede ejercer a cualquier persona: "Lo que queríamos retratar es que la violencia de género no solamente se da ejercida por ciertos agentes específicos y recibida por ciertas mujeres, sino que puede ser a cualquier persona ... La columna vertebral del corto es como si la mujer fuera un objeto, por eso se llama De fibra de vidrio, como si fuera un maniquí que en condiciones cotidianas por más que la acoses no pasa nada. En la vida actual es como si fuera realmente una muñeca sin sentimientos", señaló Iyyasú Labastida. Mencionó que el discurso del cortometraje surgió a partir de un seminario de guion en el colegio y al sentirse identificada con la temática del acoso callejero: "La idea fue que quería decir lo que me ha pasado, en el transporte público, de choferes de Uber, personas en la calle. Tratamos de sintetizar las escenas más comunes que pueden suceder". Fue Swiecichowski quien se encargó de la realización, quien narró a este medio que fue sólo un día de grabación y no se contó con gran producción, pues el factor económico fue uno de los mayores problemas a los que se enfrentaron. Tras ello, acotó que a pesar de que la producción de trabajos cinematográficos en México es fructífera, no se cuenta con los suficientes espacios de exhibición, ello en gran medida a que no existe un público cautivo para las nuevas propuestas: "El público mexicano no consume cine mexicano, y es un círculo vicioso porque el cine mexicano no ha logrado formar un público, por lo tanto la gente no ve cine mexicano y hay que intentar romperlo. ¿Cómo se logra? Está muy bien que los cineastas mexicanos destaquen por películas de corte un poco más artístico pero hay que tener claro que son películas no aptas para todo público". Frente a ello, señaló que tanto los medios como festivales de cine de este tipo promueven otro tipo de cine y muestran el trabajo colaborativo con otros creadores:
De fibra de vidrio se proyectará junto a otros proyectos audiovisuales hoy 9 de noviembre en el Hostal Gente de Más ubicado en 4 Poniente 715, Centro Histórico a partir de las 22 horas. La entrada es libre. |