Ofrece Vías Alternas un recorrido por NY

La muestra presentan fotografías del metro de Nueva York durante la edad de oro del graffiti hip hop, que abarca de 1977 a 1987

Expresiones urbanas como el grafiti fueron un desafío al poder, pues representan el modo de expresión de la gente que no es el mismo para las autoridades, menciona el artista y documentalista Henry Chalfant, quien a través de una serie de fotografías da cuenta de la edad de oro de la cultura del grafiti hip hop en los vagones del metro de New York.

En el marco del Festival de Interculturalidad y Movilidad. Vías Alternas 20/30, que organiza el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), las asociaciones civiles Ayuda en Acción, Iniciativa Ciudadana Región Puebla, Habitajes: Centro de Estudios y Acciones sobre el Espacio Público, y los colectivos Estación Cero y Subterráneos, la tarde de este domingo se inauguró la exposición fotográfica Trenes de Nueva York, de Chalfant.

La muestra ofrece un recorrido por los vagones del metro de Nueva York durante la edad de oro del graffiti hip hop, que abarca de 1977 a 1987, que fuera fotografiada por el Henry, pionero en registro de los años más controvertidos del graffiti y el hip hop en Nueva York.

Durante la inauguración el artista -acompañado de Rosa María Licea, subdirectora del MNFM; y Miguel Ángel Andrade, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla-, mencionó que el momento de estas expresiones ha cambiado, pero que en la actualidad existen muchos jóvenes en similares situaciones que se han identificado con los colegas en NY, quienes fueron inspirados para comenzar a expresarse con arte, música y baile.

Dijo que cuando comenzaron los grafitis las autoridades las percibían como actos vandálicos, ridículos y como un obstáculo para mantener limpios los espacios, sin embargo señaló que "el verdadero crimen es entre las autoridades", quienes buscan eliminar los verdaderos trabajos artísticos:

"Cuando un espacio no tiene grafiti pierde lo que es parte de la gente y vuelven a ser lo que las autoridades, los diseñadores, arquitectos piensan que es bueno para la gente pero que no sale de la gente. Lo que se pierde es la expresión de las personas que viven en el barrio".

Por ello, abundó que aunque actualmente se vive un contexto distinto, este hecho hizo palpable la necesidad de arte en los espacios públicos, situación que aún continúa.

En este mismo marco, recientemente se presentaron los documentales Del Mambo al Hip Hop, acerca del condado neoyorquino desde la inmigración de cubanos y puertorriqueños en los años 40 y 50, que lo convirtieran en la Meca del mambo y de la música latina; y el documental Style Wars, sobre los orígenes de la cultura hip hop, realizado por Tony Silver y Henry Chalfant en 1982, que muestra y resalta el vínculo del hip hop con el graffiti en NY, por lo que la exposición mantiene abierto el tema.

Chalfant se inició como escultor durante la década de 1970, después incursionó en la fotografía y el cine para hacer un estudio a profundidad de la cultura del hip-hop y del arte graffiti en Nueva York y el mundo. Es una de las máximas autoridades en el arte del metro de Nueva York y la cultura juvenil urbana. Sus fotografías documentan cientos de trabajos artísticos y cientos de trenes de aquella época. Su obra ha sido expuesta en numerosas galerías alrededor del mundo.

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