Señalan desvalorización a pueblos por la tecnología

Los fotógrafos holandeses, Jimmy Nelson y Stephanie van der Wiel,hablaron sobre cómo las culturas antiguas pueden ser incorporadas al futuro

La globalización y los avances tecnológicos forman parte de la desvalorización que la sociedad contemporánea ha dado a las culturas originarias, mencionó el fotógrafo Jimmy Nelson durante su participación en la Ciudad de las Ideas.

En el marco de las actividades de la XI Festival internacional de Mentes Brillantes, Nelson, acompañado de la también fotógrafa Stephanie van der Wiel, habló acerca de la pérdida de vista de los pueblos indígenas a causa de la crisis de identidad que vive la sociedad, situación que debe ser reconocida para conservar estas comunidades, mismas que aún sobreviven en todas las partes del mundo.

En su paso por la Ciudad de las Ideas, Jimmy se preguntó cómo traer a las culturas indígenas al futuro, sin quitarles su esencia. Fue a través de un viaje a las comunidades rarámuris y chichimecas de México, con el que ambos fotógrafos holandeses pudieron conocer de cerca las historias de estas personas, tener contacto con ellos y documentar, a través de videos e imágenes, la belleza y el tesoro que representan estas comunidades.

Mencionó que estas personas pareciera que ya no están; sin embargo, no es así, sólo es necesario buscar de forma respetuosa, partiendo de que están a punto de perderse y así traerlos al futuro y conservarlas en su esencia.

Dijo, por ejemplo, que como seres humanos estamos somos huéspedes del planeta, pero habría una diferencia esencial entre la sociedad moderna y el pensamiento tradicional de los indígenas, pues ellos viven conectados al planeta y no se preocupan por el pasado o el futuro, sino que se conectan unos con otros.

Resultado de su expedición por el mundo, se creó en 2010 el libro Before They Pass Away (Antes de que mueran), obra que documenta tres años de viajes y fotografías de más de 35 tribus indígenas en Europa, Asia, África, Sudamérica y el Pacífico Sur.

El libro se presenta en un formato digital, puede ser visto a través de una app donde se muestra, a través de realidad virtual, 17 capítulos sobre el viaje que los fotógrafos realizaron conociendo a las culturas originarias, uno de esos capítulos dedicados a los pueblos chichimecas y rarámuris de México.

Por otro lado, el fotógrafo dijo que la intención de documentar el hecho no es con un sentido periodístico, pues las fotos se hicieron bajo una mirada subjetiva, que tiene la intención de ser metáfora, de ser un arte que muestra a la comunidad indígena.

Los originarios de Holanda radicados en Ámsterdam, dijeron sentirse orgullosos de poder estar en Puebla y compartir con 5 mil personas la pasión que tienen por la fotografía y las culturas indígenas del mundo.

  • URL copiada al portapapeles