Hermanos Serdán, orgullo e identidad

El conflicto que se dio durante 1910-1917 se inició como una lucha en contra de la perpetuación en el poder del general Porfirio Díaz

Un sentimiento identitario, una actitud nacionalista y un fuerte arraigo por los hechos que sucedieron en el país son algunos de los elementos primordiales que mantienen viva la Casa de los "Hermanos Serdán", convertida en un museo, un sitio en el que, tanto para poblanos como nacionales y extranjeros puede dar fe de uno de los hechos más relevantes para la historia de México, refiere Julio Patricio Solano Eufracio, director del Museo la Revolución Mexicana Casa de los "Hermanos Serdán".

A propósito de la conmemoración de los 108 años del inicio de la Revolución Mexicana, El Popular, diario imparcial de Puebla, platicó con el director sobre la relevancia que a la fecha mantiene el edificio ubicado en la calle 6 Oriente entre la 2 y 4 Norte, que a más de cien años constata en su fachada las marcas de agresión y resistencia que vivieron estos héroes un 18 de noviembre.

El edificio, que se convirtiera en museo por una situación fortuita en 1960, es uno de los espacios históricos más concurridos de Puebla, tiene alrededor de 100 mil visitantes al año, de los cuales el 60 por ciento son escolares de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta nivel universitario, así lo dio a conocer el director.

Aunado a ello, resaltó el hecho de que este museo tiene una particularidad que ninguna otra casa-museo tiene en el país, y es que fue en mayo de este año 2018 cuando los restos de los hermanos Serdán, Aquiles, Máximo y Carmen, regresaron al recinto después de una intervención realizada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que provocó, más que un acercamiento del público visto en número, un sentimiento de identidad:

"Es el primer museo y el único hasta la fecha, donde sucedieron los hechos históricos y en el que descansan los restos de los protagonistas, y eso lo hace único y diferente. Lo que provocó la presencia física de los restos de los hermanos Sedán es una situación de fortaleza identitaria. La gente, los poblanos se sienten cada vez más identificados con este hecho y con la presencia de los héroes, de sus héroes en su casa, esto ha provocado que la gente se sienta todavía más orgullosa e identificada con los hechos que sucedieron en la casa y con los héroes mismos".

Dijo que tan sólo en noviembre se registra la entrada al museo, esto es alrededor de 25 mil personas, casi mil personas diarias, lo que representa una cuarta parte de la afluencia anual, ello se debe, indicó, a que existen una serie de festividades en noviembre que tienen que ver con estos personajes: el 2 de noviembre nació Aquiles Serdán, el 11 de noviembre es el natalicio de Carmen Serdán, aunado a los hechos históricos del 18 y 20 de noviembre.

Agregó que recientemente el 11 de este mes invitaron a los directivos de El Banco de México, a propósito de que los nuevos billetes de mil pesos tendrán la figura de Carmen Serdán, lo que resultó en una retroalimentación, los directivos contaron cómo fue el proceso y, además prestaron dos de las exposiciones más singulares que tienen de billetes antiguos, lo que cual provocó aún más interés.

Aun así, recalcó que no sólo en estas fechas existe gran cantidad de visitantes, del interior del estado y de otros lados del país y extranjeros que rinden homenaje a los héroes. Dijo que, a más de cien años del hecho histórico, existen básicamente tres cosas que han mantenido viva la casa: los testimonios de todo tipo de los hechos, fotográficos, jurídicos, periodísticos, testimoniales, que indican que en ese lugar sucedieron las cosas; el hecho de que la casa aún exista a pesar de que la evidencia se pudo haber perdido como ha sucedido con otras casas históricas del país; y de que la gesta de la familia Serdán es un hecho único en la historia nacional: "Tenemos parejas, hombres y mujeres casados entre ellos, matrimonios que habían sido partícipes de la revolución, la Independencia o la Reforma, pero el único hecho que congrega a toda una familia es el de los Hermanos Serdán".

Por ello, invitó a que asistan a este tipo de recintos culturales, no solamente por pasar un rato de fin de semana, sino para conocer una parte de la propia historia y así poder transmitirla:

"Cuando uno puede entrar a sitios en donde la historia está viva como aquí, se reconcilia uno con los valores, con los elementos que nos dan identidad, orgullo, estructura patriótica, estructura gubernamental y de estado, pero sobre todo se constata con tus propios ojos de que perteneces a un país que tiene una gran historia y una gran cultura".

La familia se une al movimiento

Guardando con fidelidad en su interior un sentimiento revolucionario, se encuentra en el corazón de esta ciudad "construida por ángeles" la Casa de los "Hermanos Serdán", sitio que trae al presente la batalla y resistencia de los primeros mártires de la Revolución Mexicana.

El 18 de noviembre de hace 108 años se desató en la casa que actualmente se ubica en la calle 6 Oriente número 206 -que habitaba la familia Serdán Alatriste y de la que eran miembros Aquiles, Carmen, Natalia y Máximo-, la batalla inicial de la Revolución maderista.

Bajo los ideales de libertad y democracia, en 1910 la familia se adhiere al movimiento antirreeleccionista encabezado por Francisco I Madero; Aquiles fue uno de los hombres que compartía este espíritu, apoyó desde el inicio a Madero. En Puebla, fundó el club político Luz y Progreso el que editó el semanario La No Reelección, que publicó las primeras ideas revolucionarias.

Madero convoca al alzamiento armado en contra de Porfirio Díaz el 20 de noviembre de ese año, en la ciudad de Puebla Aquiles Serdán fue comisionado, pero el día 17 el gobernador fue alertado del levantamiento y el 18, con armas en mano, después de haber sido alertado del posible cateo, Aquiles Serdán reunió a sus compañeros ya preparados para iniciar la Revolución Mexicana. Fue así que en la Casa de los Hermanos Serdán dio inicio la batalla revolucionaria que perpetuó a estos héroes.

Durante la administración del presidente Adolfo López Mateos en 1960, la casa fue adquirida por la Federación y transformada en museo, abrió sus puertas el 18 de noviembre de ese mismo año y, como parte de los festejos del centenario del inicio de la Revolución Mexicana 2010, el inmueble se restauró y la puesta museográfica fue renovada.

Documentos, fotografías, armamento y objetos alusivos al 18 de noviembre de 1910 son algunas de las piezas que contemplan las colecciones mostradas en el Museo Regional de la Revolución Mexicana; además recientemente en mayo de este año los restos de los hermanos Serdán regresaron a su casa para ser honrados.

Carmen fue muy admirable: Rivera Vivanco

"Dentro de las muchas mujeres que participaron en la revolución mexicana, la de Carmen Serdán fue en verdad destacada y muy admirable", mencionó Claudia Rivera Vivanco durante el homenaje que rindió este fin de semana la Asociación Civil Forjadores de Puebla a una de las familias más emblemáticas, representantes y trascendentes de esta ciudad.

Por su compromiso para procurar mejores causas y un trabajo honesto y en favor de la sociedad, como cada año, en presencia de un batallón de la 25 zona militar, el contingente Águilas de Oro y el Coro Normalistas de Puebla bajo la dirección del maestro Altieri, el AC Forjadores de Puebla rememoró a la gesta heroica de los hermanos Serdán en la que fuera su casa, ahora el Museo Regional de la Revolución Mexicana.

Durante la conmemoración, la presidente municipal dijo que el pensamiento liberal llevó a la familia Serdán Alatriste a lo largo de varias generaciones a involucrarse en la labor de mejorar las condiciones educativas, sociales, económicas de los poblanos, un ejemplo para hombres y mujeres.

La alcaldesa destacó la participación de Carmen Serdán en su condición de mujer, de quien dijo que su pensamiento liberal estaba adelantado a la época, pudiendo recibir la misma educación que sus hermanos hombres, un hecho que marcó la diferencia de quien es reconocida como una de las revolucionarias más importantes de la historia de México.

Así, indicó que este personaje histórico se entregó a la causa desde el pensamiento y desde la lucha armada, usando todos sus recursos para contribuir con inteligencia, habilidad, compasión y valor a alcanzar una mejor calidad de vida en el territorio mexicano:

"Ese es el relato que más me gusta de Carmen Serdán Alatriste, el de una poblana de carne y hueso, que al igual que otras mujeres trabajó, luchó y logró transformar su realidad y la de muchas otras personas".

Añadió que aún a la fecha hay personas que se unen a las causas a crean este tipo de organizaciones, aunque ahora por un medio de pacificación más que una luchando por la fuerza y las armas:

"Algunas generaciones como la mía, a algunas personas nos ha tocado en la época contemporánea seguir experimentando este tipo de organizaciones, ahora por la pacificación pero con la convicción de la Revolución y del cambio, persiguiendo ese ideal que en esa época abrió brecha a todas aquellas mujeres que desde entonces y hasta hoy en distintos ámbitos se esfuerzan por lograr una verdadera justicia social".

De igual modo, Rivera Vivanco destacó que el proceso de la revolución tiene que ser constante, no solamente en un ámbito de lucha, sino también de resistencia.

  • URL copiada al portapapeles