El arte debe ser para todos: Jesús Lima

El artista Jesús Lima visitará por segunda ocasión la Feria Art Basel en los Estados Unidos; la obra del poblano está enfocada en el arte po

El arte debe ser para todos: Jesús Lima
José Luis PRADO | Jesús Lima El arte debe ser para todos: Jesús Lima

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El arte debe ser para todos, no sólo para críticos, conocedores o coleccionistas, sobre todo por la situación del país, en la que la belleza estética ayuda a tener una visión nueva de la vida", comentó el artista plástico Jesús Lima.

A pesar de haber empezado, hace ya más de 10 años, con temores y dudas en el mundo de la pintura, es ahora considerado uno de los actuales exponentes del hiperrealismo en Puebla.

Actualmente la obra del poblano está enfocada en el arte pop, sin dejar de lado el hiperrealismo; con pinturas en gran formato, coloridos dibujos y figuras caricaturezcas, el artista recuerda la inocencia y alegría de sus hijas, tema que contrasta con sus primeros trabajos más apegados a los grandes recordados como Caravaggio o Miguel Ángel; la desnudez del cuerpo; o el tiempo.

En entrevista exclusiva con El Popular, diario imparcial de Puebla, Jesús Lima platicó acerca de su trayectoria, de los modos en que encuentra inspiración y su ya próxima participación en Miami, donde creará un mural en siete días, que estará junto a otras obras de artistas internacionales.

En diciembre el pintor poblano creará un mural en Winwood, Miami, la llamada "Capital del arte", lo que representa un gran reto sobre todo por no considerarse un muralista; sin embargo, orgulloso de poder representar a esta ciudad y México junto a artistas de otras latitudes.

"Me he convencido de que tengo una visión de un México diferente y de que de alguna forma la tengo que mostrar al mundo, me gusta que la gente vea el México que traigo en la cabeza".

Sobre tu participación en Miami, ¿cómo se da ese enlace para colaborar?

-Voy a participar con Be Art Gallery, la galería con la que trabajo, me ha conseguido un espacio en Winwood que es una zona donde llegan muchos artistas de todos los países a pintar murales, todo el distrito está lleno de murales. Miami se ha vuelto la "Capital del arte" a nivel internacional, sobre todo por la Feria Art Basel, cuando la ciudad se llena de energía, se llena de galerías, de artistas, entonces es un punto importante.

En cuanto al mural que vas a trabajar...

-Yo no me considero muralista, prefiero trabajar el óleo sobre tela, sobre tabla, pero como creador uno debe estar buscando nuevos medios, nuevos temas, nuevos formatos y el mural me lo está proporcionando en estos momentos.

¿Ya tienes definido el tema que vas a abordar en esta obra?

-Será sobre realismo pop, pero aún no tengo definido mi boceto, soy más improvisador, no me gusta plantearlo porque la idea puede ir caducando. Me gusta aterrizar la idea un par de días antes de arrancarme a pintar para que sea una idea fresca en mi cabeza y así funcione la producción.

Entonces, cuando te enfrentas a crear una obra, ¿qué es lo primero en que piensas?

-Pienso en muchas cosas, tengo muchas formas de empezar. A veces me guío por el formato, otras por paletas de colores, o por la idea de lo que quiero decir.

Siempre busco que sea distinto y a lo mejor esa es la constante, buscar lo distinto porque encuentras cosas nuevas en el camino; si sigues un mismo camino siempre, difícilmente encontrarás algo nuevo.

¿Cuáles dirías son los sentimientos/emociones que han marcado las distintas etapas de tu
carrera?

-Son varias, en un principio estaba muy relacionado por los grandes maestros como Miguel Ángel, Caravaggio, la pintura barroca me fascinaba, estaba relacionado a la figura humana, el tema del desnudo que en las artes siempre ha estado. Cada obra que hago pretendo que no quede como una simple interpretación, la pintura siempre tiene capas, pero pretendo darle otro sentido según la etapa en que la he desarrollado (...). Al principio la retomaba, hacía una especie de réplica pero no quedaba satisfecho, después de terminarla fue que empecé a maltratarla, destruirla, meterle elementos, mucho de mi obra tiene que ver con los contrastes de lo barroco y elementos más contemporáneos.

El realismo es claro en tu obra, ¿cómo das este salto de tener un toque barroco al pop que haces ahora?

-Sigo trabajando el realismo, pero se ha vuelto mucho más pop. La pintura tiene que ser algo natural, no la puedes forzar, y a partir del nacimiento de mis hijas se llena de juguetes en mi casa, el taller, en todos lados. Es una pintura mucho más colorida, más alegre, totalmente pop pero con esa carga emotiva que me transmite mi familia, me interesa capturar esa inocencia, esa alegría que mis hijas me ofrecen, y es lo que pretendo transmitir.

Como artista plástico, ¿cómo ha sido el estar cerca del arte, sobre todo en el contexto de nuestro país?

-Vengo de una familia sencilla donde el arte no era parte de nuestras vidas, y creo que en Puebla y México la sociedad es así, está muy apartada del arte. Entonces, empecé con muchos temores, muchas dudas, así fue muchos años y fue un reto como creador.

Como espectador a la gente le cuesta involucrarse con el arte, tiene cierto miedo a la creación. Soy de la idea de que el arte debe de ser para todos y a mí siempre me ha gustado que todo tipo de gente se acerque, no sólo el conocedor, el crítico o el coleccionista, y más por la situación complicada del país. Sé que no hago ningún cambio, pero al ver algo hermoso, estético, nos puede dar otra visión de la vida.

¿Qué significa para ti representar el arte de Puebla y México y compartirlo con artistas internacionales?

-Es todo un reto. Siempre me he visto como un artista mexicano, me refiero a que mi público y lo que construyo es para público de aquí, no estaba enfocado en el público del extranjero. Entonces, me interesa ser bastante nacional, pero también me he convencido de que tengo una visión de un México diferentes y de que de alguna forma lo tengo que mostrarla al mundo, me gusta que la gente vea el México que traigo en la cabeza.