Lunes 26 Noviembre 2018

Bernardo Bertolucci fue uno de los cineastas más talentosos en la historia del cine italiano y mundial; su legado dentro del séptimo arte con obras como Last tango in Paris, Novecento y The last emperor.

Se embarcó en la carrera cinematográfica de la mano de Pier Paolo Passolini, cuando fue su ayudante de dirección en Accattone (1961).

También puedes leer: Muere Bernardo Bertolucci, el último maestro del cine italiano

Bertolucci murió a los 77 años este lunes, pero su trabajo y talento dentro del mundo del cine perdurará por muchos años. A continuación te compartimos algunas de las cintas más emblemáticas en su carrera.

Last tango un Paris (1972)

Aunque no fue su primera cinta, Last tango in Paris significó para Bertolucci su paso al reconocimiento internacional. Esta polémica cinta, protagonizada por Marlon Brando y Maria Schneider, le supuso problemas con la censura por algunas escenas calificadas de "escabrosas" por su elevado contenido sexual, pero aun así logró dos candidaturas al Oscar por Mejor Director y Mejor Actor.

La fallecida Schneider confesó que durante el rodaje de la escena en la que el personaje de Marlon Brandon la viola con la ayuda de mantequilla se sintió humillada y "un poco violada".

Novecento (1974-1976)

El éxito internacional de Bertolucci aumentó con este filme dividido en dos actos que, con un aura de realismo grotesco y lirismo, retrata la vida campesina de la Italia de la Gran Guerra y del fascismo.

The last Emperor (1987)

El éxito en la taquilla, crítica y reconocimiento llegó de la mano de esta cinta filmada bajo la nacionalidad inglesa pero localizada en Asia. La película fue premiada con nueve premios Oscar, entre ellos los de película y director, además ganó cuatro Globos de Oro.

Este film fue la primera en obtener permiso para poder rodar dentro de la Ciudad Prohibida, la histórica residencia de los emperadores de China.

The dreamers (2003)

Esta fue la primera película de Bertolucci en este milenio. Narra la historia de tres jóvenes franceses durante el parisino verano del 68. Isabelle, Theo y Matthew comparten experiencias de todo tipo, desde ideales políticos hasta sexuales, lo que la hace una gran muestra de erotismo cinematográfico del nuevo siglo.