Desplazamiento, tema que ocupa a la literatura

La situación migratoria ha sido un tema recurrente en la historia de la humanidad, y ha sido motivo de inspiración para algunos escritores

Desplazamiento, tema que ocupa a la literatura
Agencias | Cuatro caravanas a través del territorio mexicano para llegar a Estados Unidos Desplazamiento, tema que ocupa a la literatura

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El fenómeno migratorio se ha visto acentuado en los últimos años y causado gran polémica en este país luego de que el actual presidente de EU, Donald Trump, haya pronunciado abiertamente su desapruebo para quienes buscan cruzar la frontera estadounidense tratando de alcanzar un bienestar.

Muy recientemente, miles de migrantes centroamericanos viajaron en, al menos, cuatro caravanas a través del territorio mexicano para llegar a Estados Unidos

Pero situación migratoria ha sido un tema recurrente en la historia de la humanidad, y ha sido motivo de inspiración para algunos escritores. Aquí algunos libros que abordan esta temática, la mayoría de ellos vistos desde los ojos México, país donde se le ha visto de frente, tanto como país de emigrante (el que se va), inmigrante es (el que llega) y el migrante (el que se desplaza de su lugar originario a otro distinto).

Señales que precederán al fin del mundo, Yuri Herrera

El escritor mexicano Yuri Herrera, que imparte clases en el sur de Estados Unidos, siendo testigo de ambos lados de la frontera, narra en poco más de 100 páginas la historia de Makina, una joven a la que su madre le encarga que cruce la frontera para encontrar a su hermano que marcho a Estados Unidos años atrás en busca de unos supuestos terrenos que habían heredado. A partir de esto, Makina pas por varias diversas etapas para encontrar a su hermano.

Ella sigue de viaje Luis Felipe Lomelí

El autor mexicano Luis Felipe Lomelí, reunió en este volumen una colección de historias sobre relaciones de pareja que además están vinculadas con la acción de irse, de migrar, de cruzar fronteras. Sus cuentos recorren el continente americano, desde la Patagonia argentina hasta Nueva York, pasando por Chile, Colombia y Cuba.

El libro incluye El emigrante, uno de los relatos más breves de la lengua española; y El cielo de Neuquén, galardonado en Puebla con el Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés.

El emigrante

-¿Olvida usted algo?

-Ojalá.

Yo tuve un sueño, Juan Pablo Villalobos

El escritor mexicano Juan Pablo Villalobos, en el libro Yo tuve un sueño, trata en diez pequeños relatos la migración de niños centroamericanos a Estados Unidos, ello a partir de diez historias reales extraídas de entrevistas con niños de Honduras, Guatemala o El Salvador ya instalados en Estados Unidos.

Los entrevistados de Villalobos recuerdan este país con terror, desencadenado por el peligroso tren conocido como La Bestia, los secuestros, los atracos, la violencia sexual, las extorsiones de policías que piden dinero para no deportar o los grupos de trata de personas.

En 120 páginas, el escritor describe la esencia de la migración: la pobreza, la desesperación y la violencia de las bandas en los países de origen, la inseguridad, el miedo y los abusos durante el viaje y la incertidumbre del destino.

Border Child, Michel Stone

Esta novela cuenta la historia de una joven pareja de mexicanos que buscan cruzar la frontera en búsqueda de una vida mejor y que durante el camino se separan de su hija. La pareja se enfrentará entonces a recuperar a su hija en una historia que desatará empatía en la desesperación de la pareja demostrando como una búsqueda de mejores oportunidades puede tornarse en una pesadilla.

Los niños perdidos, Valeria Luiselli

La escritora mexicana Valeria Luiselli, fue galardonada con el American Book Award por Tell me how it ends: An essay in forty questions, en español publicado con el título Los niños perdidos, un libro en el que recoge los infortunios de los niños inmigrantes que buscan protección en Estados Unidos.

El texto narra el proceso legal del que depende el futuro de los miles de niños que arriesgan la vida para cruzar las fronteras de México y Estados Unidos, ello desde su experiencia como traductora en la corte migratoria de Nueva York para la defensa de los niños inmigrantes.

Los niños perdidos narra historias de infantes que buscaban escapar del infierno cotidiano en sus países de origen.

Lucky boy, Shanti Sekaran

Una novela que trata el tema de la maternidad y lo que tiene que pasar una madre al ser deportada y tener que dejar a su hijo en un país extraño y ajeno. El texto escrito por Shanti Sekaran, nacida en Estados Unidos pero hija de inmigrantes de la India, gira en torno al tema de la inmigración en Estados Unidos y cómo la política estadounidense se ha encargado de que el resto del mundo no vea la condición humana y considere a los migrantes como un problema.

La fila india, Antonio Ortuño

Con el fin de repatriar a las víctimas de una masacre, una joven funcionaria es enviada a un pueblo perdido en el sureste de México. Primer error: mudarse allí con su hija de siete años. Segundo: abrirle las puertas de su casa a una sobreviviente. Tercero: averiguar que un grupo criminal se ensaña contra los migrantes centroamericanos. Y cuarto: tratar de resolver una sencilla pregunta: ¿por qué a nadie parece importarle?, ésta es la materia que compone el caleidoscopio planteado por el narrador jalisciense, que registra todos los tonos del sarcasmo. Esta obra es la novela de madurez de Antonio Ortuño. Una historia apasionante, a medio paso de la novela negra, que nos ofrece un grupo de personajes inolvidables, una prosa difícil de igualar y la mirada de un autor que registra cómo se descomponen las relaciones entre un individuo cualquiera y el país en que vive.