“No permitiremos que el Teatro Principal sea un negocio”

La comunidad de artistas escénicos independientes denunció la nula respuesta favorable del anterior gobierno

 “No permitiremos que el Teatro Principal sea un negocio”
Karen ROJAS | Representantes invitaron a no hacer caso omiso y no deslindarse como lo hizo la anterior secretaría.  “No permitiremos que el Teatro Principal sea un negocio”

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Pide la Comunidad de Artistas Escénicos Independientes de Puebla a la nueva administración, dar solución a la "privatización" del Teatro Principal, la cual han estado denunciado desde finales de agosto.

La mañana de ayer, durante una conferencia de prensa, el grupo de artistas indicó que continúan con las gestiones para que les den solución y puedan utilizar el espacio como anteriormente lo venían haciendo.

Desde agosto de este año, los representantes del colectivo se quejaron porque el espacio cultural haya sido designado a Parques y Convenciones, privatizando el inmueble y, si se toma en cuenta los ingresos de los mismos, cobrando una renta exorbitante, la cual ascendería hasta 40 mil pesos. Ello significaría que para poder realizar actividades, tendrían que elevar los costos de las entradas, que era de entre 50 a 150 pesos, situación que no sería viable.

A través de la lectura de un comunicado -fechado al 28 de noviembre de 2018-, los miembros indicaron que no permitirán que el espacio que siempre había sido de la comunidad, pase a manos de un extranjero y lo convierta en un espacio con fines mercantilistas:

"Nosotros nos unimos y la Comunidad de Artistas Escénicos Independientes de Puebla, nos unimos con el único fin de no permitir que un espacio tan relevante se convierta en negocio de un particular con beneficios directos para políticos sin escrúpulos, porque el teatro es cultura, es de todos, por eso debe ser accesible a cualquier bolsillo".

Denunciaron públicamente la nula respuesta favorable del anterior gobierno, por lo que dijeron buscarán el diálogo con la nueva administración, esperando que no caiga en el mismo error, por lo que invitaron a no hacer caso omiso y no deslindarse como lo hizo la anterior Secretaría, que estuviera al cargo de Roberto Trauwitz.

 "Queremos un secretario de cultura cercano a nosotros, culto, sin poses, que defienda nuestros derechos e iniciativas, sensible. Queremos que como artistas poblanos se nos garantice, de acuerdo a la ley, el derecho de ocupar el Teatro Principal".

En cuanto al sector de cultura, en el que se vislumbra, a partir de la administración entrante, una posible separación de la anterior Secretaría de Arte Cultura y Turismo, y en el que suena el nombre de Anel Nochebuena -anterior directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla-al cargo, dijeron que esperan que la administración del teatro resulte de mesas de trabajo con el gremio artístico poblano y que la figura pública administrativa que quede al cargo sea acorde a las necesidades de la sociedad y de la comunidad artística.

En ese sentido, las opiniones entre los miembros del colectivo entre quién sería la opción viable para el nuevo secretario de Cultura que garantice sus derechos, se encuentran divididas, aun así aseguraron que el movimiento es apartidista y existirá un acercamiento "con la persona que quede en el puesto"

"Claro que se va a buscar un acercamiento y estamos abiertos al diálogo, quien quedé creo que como unidad tendríamos que acercarnos y en su momento cuestionar los planes que tuvieran hacia la cultura y las artes".

Por el momento, esperan que las actividades artísticas y culturales se fortalezcan porque a través de ellas también se incentiva el turismo, por lo que dijeron se pueda trabajar de forma cordial con Alejandro Cañedo Priesca, nombrado secretario de Turismo en el gabinete de la gobernadora Martha Erika Alonso.

Concluyeron que continuarán buscando el diálogo, pues las manifestaciones artísticas son beneficio para la humanidad e inciden en la sensibilización, da opciones para una vida mejor, aporta a la recomposición del tejido social y baja a la violencia.