Viernes 28 Diciembre 2018

Este viernes murió Amos Oz, uno de los escritores más importantes en la historia de las letras y quizá el más celebré en la historia de Israel.

Perdió la lucha contra el cáncer a los 79 años, después de una extensa obra premiada en muchos países y traducida a decenas de idiomas, además de una lucha pacifista en contra de la ocupación de Palestina.

Muere el escritor israelí Amos Oz

A continuación te compartimos cinco obras imprescindibles de Amos Oz que debes leer:

La caja negra (1987)

En esta obra Oz cuenta la historia de Alec e Iliana después de su divorcio, así como del hijo producto de su matrimonio. Igual que la caja negra de los aviones, la obra contiene el registro de los accidentes en la historia del matrimonio y las razones de su fracaso.

Es considerada por la crítica internacional como una de las mejores novelas del israelí.

Una historia de amor y oscuridad (2003)

Autobiografía de Amos Oz y por lo tanto su obra más personal. Narra su historia y adolescencia en los años cuarenta y cincuenta, primero en Jerusalén y después en el kibbutz de Hulda, y la trágica existencia de sus padres.

La novela llegó a la pantalla grande con Natalie Portman, quien también es israelí.

Contra el fanatismo (2006)

Amos Oz nunca fue el judío que no critica nada de lo que hace Israel, sino todo lo contrario. Él sufrió las consecuencias del fanatismo y en los tres ensayos que recoge en este libro ofrece su punto de vista a los fundamentalismos y extremismos, al mismo tiempo que propone una solución al conflicto palestino-israelí.

Tierra de chacales (1965)

La primera gran obra de Oz. Se trata de un conjunto de relatos que captó la atención de la crítica, casi todos ambientados o inspirados por su vida en el kibutz. Entre estas ocho historias destaca "Fuego extraño".

Una pantera en el sótano (1995)

Historia inspirada en la Jerusalén de 1947, al final del mandato británico en Palestina. Cuenta la conmovedora relación que surge entre un niño judío, Profi, y un sargento británico, muy interesado en el Israel bíblico y la lengua hebrea.