Buscan conservar el tradicional baile de la flor

Esta danza nace desde la época antigua del municipio, pero en la actualidad se encuentra en riesgo de desaparecer

Buscan conservar el tradicional baile de la flor
Agencias | El baile de la flor se presenta al terminar la ceremonia religiosa Buscan conservar el tradicional baile de la flor

Pascual Martínez Álvarez, promotor del baile de la flor en el municipio de Acatlán, mencionó que esta danza nace desde la época antigua del municipio, pero en la actualidad se encuentra en riesgo de desaparecer.

Indicó que existe en este municipio la tradición, sobre todo en la temporada de casamientos, pues en él hay alegría, bullicio y música con tres personas tocando instrumentos: dos el violín y uno el bajo quinto. Se dedicaba a los recién casados un ritual de purificación donde pedían la procreación, eliminar maldiciones, salaciones y todo lo malo que pueda haber, por eso la presencia de un guajolote que lleva en su pescuezo 7 chiles anchos, un moño rojo y 2 ajos.

Refirió que el presente a la novia también se hace con una danza, el cual incluye pan, chocolate, preparado o aguardiente.

"Aquí en Acatlán de Osorio perteneciente a la mixteca baja poblana se mantiene hasta hoy en día fielmente esta tradición, en los barrios, en comunidades y en pueblos circunvecinos; esta única tradición se baila a los novios al regreso de la iglesia", dijo.

El baile de la flor se presenta al terminar la ceremonia religiosa y antes de entrar a la casa de la novia, se dan a conocer versos, augurios que comparten los integrantes del baile a los novios. Indicó que también se les colocan collares de flores a los novios, a los padres y a los padrinos.

Martínez Álvarez agregó: "aquí en Acatlán de Osorio es donde se originó y desenvolvió esta bella y única estampa folclórica, tradición de la boda formal mixteca, el baile de la flor se ha venido transmitiendo de generación en generación".

Por último, informó que creará un proyecto para promover la danza, en el cual asistirá a las escuelas para invitar a los niños y jóvenes que quieran aprender esta tradición y puedan hacerlo con clases de danza folclórica.