Resaltan valor del Códice Cuaxicala

El Canal Judicial presentó en su barra de programación un documental sobre este texto antiguo, que se conforma de nueve tiras de piel

Resaltan valor del Códice Cuaxicala
Agencias | El códice fue declarado como “Memorias del Mundo”, por parte de UNESCO. Resaltan valor del Códice Cuaxicala

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El Códice de Cuaxicala narra 102 años de historia de este pueblo de la Sierra Norte de Puebla y es una mezcla de elementos pictográficos tanto totonacas como otomíes, según difundió el Canal Judicial, en el especial dedicado a este antiguo documento actualmente resguardado por la comunidad y protegido por la Unesco, a través de la serie "México en la Memoria del Mundo".

Algunos expertos erróneamente lo conocen como "Códice Xicotepec". Entre los hechos que resaltan a esta tira de piel, bellamente ilustrada que alcanza los seis metros de longitud y casi 18 centímetros de ancho, es que ha sido usado como argumento en la defensa de las comunidades indígenas y mestizas para detener proyectos como la autopista México-Tuxpan y el gasoducto Tuxpan-Atotonilco de la empresa Gasomex.

A lo largo de las nueve tiras de piel, se pude apreciar, según trabajos de expertos como Miguel León Portilla -quien esta semana fue hospitalizado por un problema de salud-, dos fechas.

La primera que allí aparece es la del año 4-Acatl (4-Caña, equivalente a 1431). La segunda que se registra es la de 3-Calli (3-Casa, 1533).

Fue en la primera de estas fechas cuando, consumada la victoria sobre los antiguos dominadores tecpanecas de Azcapotzalco, el señor mexica Itzcóatl y su aliado Nezahualcóyotl, el sabio tezcocano, establecieron la Triple Alianza, que abarcó también al señorío de Tlacopan (Tacuba).

También lee: Hallan primer templo dedicado a Xipe Tótec en Tehuacán

Una de las revelaciones más importantes, de acuerdo con los académicos, es la que textualmente cita: Nezahualcóyotl llega luego a Xicotepec acompañado de su hijo Cípac.

En esa página o tira de piel, la número nueve, hay por cierto un glifo de considerable interés.

Es precisamente el de Xicotepec, que Stresser-Péan interpreta como representación bilingüe, náhuatl y totonaca. Cípac, que llega a ser señor de Xicotepec, participa en varias batallas y guerras de conquista.

La sección 10 del códice nos ofrece una imagen estupenda, que nos recuerda uno de los murales de Bonampak, aquí un enfrentamiento bélico entre tezcocanos, capitaneados por Nezahualcóyotl y su hijo, y un ejército shuaxteco que defiende una fortaleza.

Se debe resaltar que la presentación del proyecto para la inclusión de este ancestral códice -escrito antes y después de la llegada de los españoles-, en la lista de Memorias del Mundo, de la Unesco, fue financiada por la propia comunidad.

Con esos recursos se hizo la investigación, se integró el expediente, se hicieron fotografías y un video. Participaron además René Esteban Trinidad, Leticia Ánimas Vargas y Juan Carlos Acevedo

Así, este especial del canal judicial, se convierte en el primer material, no noticioso, que difunde la importancia de este documento histórico. La repetición del especial será este viernes 18 de enero a las 20 horas.