Expresan su identidad cultural con bordados

Justina Vargas, una de las artesanas de la Magdalena Yancuitlalpan, comunidad indígena de Tochimilco, mencionó que es para ella un orgullo

Mujeres que se dedican al bordado y tejidos de blusas y faldas en Tochimilco externaron su preocupación porque esta tradición que las ha identificado poco a poco se ha perdido por la falta de interés de niños y jóvenes.

Justina Vargas, una de las artesanas de la Magdalena Yancuitlalpan, comunidad indígena de Tochimilco, mencionó que es para ella un gusto y un orgullo portar las prendas de manta que ellas mismas bordan, pero le preocupa que las nuevas generaciones no quieran aprender la tradición y ellas sean la última generación.

"Ellos ya no usan eso, por eso nos preocupa que nadie quiera aprender y nosotras estamos dispuestas a enseñar" reiteró.

El bordado es una de las actividades extras que realizan las mujeres, de la Magdalena Yancuitlalpan, quienes también realizan camisas y servilletas.

Los trajes típicos o regionales expresan la identidad cultural de una región o periodo de tiempo específico, mediante la vestimenta; sin embargo, puede indicar la condición social, marital, económica, religión.

Estos trajes se presentan a menudo en dos tipos, uno es de uso cotidiano y otro para ocasiones especiales, generalmente estos trajes son utilizados por minorías, muchas veces para distinguirse de la población urbana y mantener viva su cultura y tradiciones.

El bordado en Tochimilco se trabaja sobre el tejido de blusas, así como la pintura de tela, bordado de listón y otro tipo de tejidos con estambre.

"En la actualidad, los jóvenes no se interesan en aprender porque dicen que están más interesados en temas de redes sociales y también en irse a Estados Unidos, y cuando regresan de ese país es difícil que retomen el gusto por vestir estas prendas", mencionó la artesana.

 

  • URL copiada al portapapeles