Roy Martínez: Creador puede sembrar semillas

La puesta en escena Backstage aborda la idea de los creadores, las plataformas digitales y el empeño para lograr objetivos de vida

Escritor novel demuestra que, a través del teatro, los artistas transmiten sentimientos de tú a tú, y de que con esfuerzo y apoyo, cada individuo puede vivir su sueño. 

El domingo, la escuela interdisciplinaria Academia Cultural y Artística de Puebla ACAP, presentó por primera vez la obra Backstage. En mis sueños decido yo, puesta en escena inédita que aborda temáticas como la posición de los artistas en frente a la nuevas plataformas digitales, el empeño para lograr objetivos, y la importancia de la familia para el desarrollo personal.

La comedia cuenta la historia de Cuqui, una influencer que se volvió viral a través de las redes sociales, pero que jamás se ha esforzado en lo que hace. Una de las compañías más importantes de México lanza un cas

ting al que llegan muchos actores, tras la selección de los integrantes que se unirán a la gran compañía que ya está por trabajar de manera profesional, llega Cuqui, quien con una actitud de prepotencia presume de haber estudiado baile y teatro a pesar de no haberlo hecho. Su actitud hace que el trabajo de los demás se vea entorpecido y comienza a tener problemas con los demás integrantes y compañeros el grupo, por lo que la terminan echando de los ensayos.

Tras ello, Cuqui se cuestiona sobre la situación y que a pesar de ser una persona tan "importante" la hayan expulsado del grupo. Luego se da cuenta que no tiene nada, que no es como los demás que se han esforzado. Pero también se ve la contraparte, y es que nunca ha tenido el apoyo de su papá y de su mamá ese sueño que fue el de ser artista, por lo que decide empezar a esforzarse.

Según indicó Roy Martínez, escritor y director de la obra, a El popular, diario imparcial de Puebla, este es su primer texto que lleva a escena, y la idea de esta comedia artística surgió a partir de experiencias personales, de percatarse cómo vive un artista detrás del escenario, qué sucede cuando no está en escena, lo que ocurre con otros colegas, cómo se relaciona con los medios y cómo ello influye en la manera de ser.

Explicó que fueron siete meses de trabajo desde que surge la primera idea hasta su debut; la obra es muy adaptable de acuerdo al momento histórico y al contexto, por lo que se puede ir modificando al momento:

"Ojalá que podamos hacer empatía con jóvenes y adultos y dar el mensaje constante de que podemos dar esto, hacerle entender a la gente que de alguna manera menosprecia los artistas decirles que también nos esforzamos y tenemos sueños" .

Por ello, dijo que cada quien tiene derecho a vivir su sueño a su manera -de ahí el título de la obra-, pues aunque exista la mejor tecnología los artistas son la única manera en que se puede transmitir de tú a tú los sentimientos, es la manera en que se puede empatizar con alguien.

Los artistas son los primeros que tienen la oportunidad de hablar y, lejos de que el arte pudiera ser sólo entretenimiento a partir del escenario, los micrófonos, las cámaras para transmitir el mensaje, los creadores tienen las armas para dejar una semilla en cada uno de su público.

  • URL copiada al portapapeles