Me retiro de Crítica por carencias: Sarabia

La publicación, enfocada al quehacer literario de la BUAP, se despide de sus lectores, tras 40 años de existencia

Luego de 40 años en pro de la difusión de la literatura, se despide Crítica, una de las revistas más importantes a nivel latinoamericano que acogió a importantes intelectuales, académicos y escritores.

Así lo dio a conocer hace un par de días, Julio Eutiquio Sarabia, director de la revista literaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en un comunicado a través de una red social, tras lo cual, colegas y amigos extendieron su apoyo.

En dicho mensaje, el hasta entonces director de la revista mencionó que durante los últimos 25 años de su existencia, Crítica se realizó con más voluntad que con apoyo; sin embargo, señaló que causas como la crisis de ciertos canales de comercialización, la entrada del internet, que trajo consigo nuevos soportes de lectura, las bajas en el equipo de trabajo y el recorte presupuestal a las universidades, terminó por afectar dicha voluntad, mismas causas que fueron determinantes para concluir con la publicación.

"Ante este cúmulo de carencias, he decidido retirarme como director de la revista Crítica. El número 185, correspondiente a diciembre-enero, quedará como testimonio del último esfuerzo que realizó un equipo ya muy mermado. Crítica era el trabajo de un equipo. Nadie en su sano juicio podría sostener lo contrario. Al irme, Crítica también desaparece. Desaparece no porque me vaya, sino por el desinterés de la institución", fue sólo una parte del comunicado que publicó en su muro.

Colaboradores

A través de la misma red social, el académico y poeta, Juan Carlos Canales, se sumó al malestar que produjo en muchos lectores el anuncio de Sarabia. En su mensaje publicado el último día del mes de enero de este año, el autor de Antología i(n) necesario lamentó que dicha desaparición terminara sufriendo por inanición y el desinterés de las autoridades universitarias, por mantener una de las revistas a nivel latinoamericano más importantes:

"La noticia es lamentable, porque perdemos una de las fuentes de enriquecimiento intelectual más importantes que se han generado en la historia de la universidad y en América latina, y una noticia a la vez preocupante porque finalmente señala el destino de la vida cultural en nuestra universidad".

Dijo que con la revista se pierde un instrumento de conocimiento, de diálogo y un instrumento a través del cual la universidad tenía un lugar privilegiado en la inteligencia americana y continental. Además, de que una de las obligaciones fundamentales de la institución es la cultura y su difusión:

"Desgraciadamente Crítica no era una revista indexada, era una revista certificada ante estos mecanismos que hoy califican la calidad del trabajo intelectual, no aporta ningún beneficio económico a la institución".

Tras ello, aseguró que no se puede reducir el beneficio de la cultura a uno puramente económico, por lo que pidió que la situación sea revaluada por las autoridades:

"Lastima. Ojalá que las autoridades universitarias recapaciten y doten a esta revista de los insumos tanto humanos como técnicos y económicos para sobrevivir".

En este orden de ideas, el escritor Alejandro Badillo, colaborador frecuente en dicha publicación, aseguró en entrevista que lo que ha originado la posible desaparición de Crítica es el desinterés de la BUAP por apoyar este tipo de publicaciones. Han priorizado otro tipo de actividades y la divulgación cultural ha sido marginada desde hace muchos años.

El autor de El clan de los estetas hizo un llamado a las autoridades: "Hago un llamado para que las autoridades den continuidad a la revista. Están tirando por la borda una labor de muchos años que le daba prestigio a la Universidad. Crítica es un espacio de conversación entre autores que aportan a la cultura del país".

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que la revista Unidiversidad llene el hueco hacia una crítica de la literatura que, de algún modo, ofrecía Crítica, el narrador concluyó que "Unidiversidad es para un público distinto. Es una revista enfocada al arte visual y al diseño que retoma algunos contenidos literarios. Se debe fortalecer Crítica en lugar de desaparecerla".

En breve entrevista con el autor de Liquidaciones y también colaborador de la revista, Eduardo Sabugal, comentó que a raíz de las declaraciones del director de Crítica, probablemente lo que origina su desaparición "se debe a criterios estrictamente económicos, aunque ignoro las causas concretas de la desaparición de Crítica. Desgraciadamente, los recortes presupuestales casi siempre afectan rubros no muy espectaculares o visibles, como la cultura, la investigación y, en este caso, la crítica literaria. Quiero pensar que próximamente habrá una nueva etapa de la revista o se creará una revista equivalente".

Sobre la posibilidad de que la revista Unidiversidad llene el hueco hacia una crítica de la literatura, Sabugal comentó que esta revista, definitivamente responde a otros criterios. Está más interesada en el diseño y su contenido es misceláneo, y aunque tiene creado ya un público, no es similar al del Crítica.

"Crítica era un oxígeno en el cada vez más escueto mundo editorial de crítica especializada. Su prestigio no sólo era nacional, sino internacional. Significó un espacio muy importante para escritores que iniciaban su carrera y que no habían publicado previamente, asimismo traducciones, ensayos y críticas de rigor académico y buena calidad hallaron lugar en sus páginas", concluyó.

• URL copiada al portapapeles