Daniel Juárez: La lectura no nos hace sabios; pero abre mundos

En el lobby del Ayuntamiento estuvo presente el programa Cambalache de Libros, con la finalidad de promover la lectura

Sumándose a los esfuerzos de la promoción y difusión de la lectura, La Sala de Regidores del Ayuntamiento de Puebla acoge al programa Cambalache de Libros.

Durante este martes, en el lobby del Ayuntamiento estuvo presente el programa Cambalache de Libros, que nace con la finalidad de divulgación de la lectura y promoción en los ciudadanos al intercambio de libros, para reducir los gastos en librerías y acercar a los lectores a otro tipo de textos.

"La lectura es un gran apartado para poder abrir las cualidades de la mente. No nos hace más sabios, ni más inteligentes, pero nos abre mundos (...). Nos contribuye a poder saber más de nuestro propio conocimiento, de nuestro ente o de los seres que hay más allá de nuestra visualización", indica Daniel Juárez, miembro del área de Fomento a la Lectura del IMACP.

Según mencionó el encargado, han tenido buena aceptación desde que inició el proyecto en el IMACP cerca de 2012, se ha visto un avance en el sentido de un público asiduo en el intercambio de textos. Si bien ello no podría traducirse en números -ya que cada edición tiene un máximo de intercambio de 15 libros-, se podría ver reflejado en el interés de cada individuo.

 "Si tenemos, al menos, un público de 10 o 15 personas, esto es para nosotros excelente, no nos interesa ver que rellenemos espacios, sino que la gente se interese por su propia cuenta para acercarse a este tipo de actividades".

Dijo que, de acuerdo a los estándares del INEGI, un mexicano lee menos de un libro al año, lo cual no es estrictamente de ese modo:

"Los mexicanos sí leemos, quizá no de la forma en que ellos esperan que lo hagamos (como) en el aspecto selectivo de libros, como los clásicos y aquellos que fomenten más allá la razón, pero el mexicano sí lee".

Con respecto a las iniciativas del Programa Nacional como la de reducir el costo de los libros que recientemente ha dado a conocer Paco Ignacio Taibo II, mencionó que esta propuesta a nivel federal es una excelente estrategia, aunque se verá cuánta aceptación tiene por parte del público, sobretodo porque la lectura es un proceso complejo:

"Que disminuya o no el precio de un libro va a fortalecer en algunos aspectos en el sentido de que será más accesible adquirirlo; sin embargo, ello tampoco garantiza el aumento de la lectura en el mexicano, aun así es una excelente iniciativa".

El Cambalache de Libros se ve apoyado con otras dinámicas de intercambio así como el obsequio de los mismos. Daniel Juárez confirmó que actividades en el área del fomento a la lectura paralelas a ésta se planean, entre ellas dinámicas con acertijos, susurradores poéticos, tendederos de libros, entre otras.

Indicó que se está gestionando integrar nuevamente los talleres de escritura tanto en áreas céntricas como en la periferia; además de círculos de lectura de algunas obras en particular o escritores, valiéndose del conocimiento de profesores y escritores poblanos que han transcendido en el estado. De definirse, el proyecto podría estar funcionando en el mes de marzo.

En el cambalache de libros se puede intercambiar literatura de todo tipo como novelas, cuentos, ensayos, bestseller, literatura infantil, textos para niños, o superación personal; algunos otros textos como de divulgación científica o revistas del género. Además, se aceptan donaciones de enciclopedias o diccionario que son canalizados a juntas auxiliares.

A pesar de que se respeta cualquier credo y partido político, no se aceptan libros religiosos o aquellos que tengan sellos políticos ni libros esotéricos.

El programa estará en la Sala de Regidores el último martes de cada mes a partir de esta fecha; en la Biblioteca "Ignacio Zaragoza" el tercer jueves de cada mes; en el Teatro de la Ciudad el primer jueves de cada mes; y en la sede que es el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla el segundo jueves de cada mes.

  • URL copiada al portapapeles