Bicicleta y fotografía, 150 años de amor

En marco de los 150 años de la bicicleta, el Museo del Ferrocarril inaugura esta exposición

Fotografías, cámaras, material de cine, así como algunas joyas del Museo de la Bicicleta y otras piezas antiguas forman parte de la exposición Amores Fotográficos 2019, una muestra que hace un recorrido a través de 150 años de la bicicleta y la fotografía y que estará en el MNFM hasta este 24 de febrero.

En el marco de los 150 años de la bicicleta en México, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos de la Secretaría de Cultura federal en coordinación con la Casa Museo de la Bicicleta Antigua y el Objeto, traen para los poblanos una exhibición de bicicletas antiguas y exóticas, en la que se podrá conocer un velocípedo de rueda alta de 1893, acompañado por un set film, ello como parte de esta exposición itinerante.

La muestra inaugurada la tarde de este viernes, presenta una serie de fotografías publicitarias, de divulgación y foto ilustraciones que datan del año 1880 a 1970; una importante colección de mil 200 cámaras, algunas de ellas de los años 1824, 1870 y 1900; además de objetos relacionados con el arte, la historia y la técnica de la fotografía y el cine, tales como libros, manuales, proyectores, cintas y accesorios para formatos de 35mm y 8mm.

Domenikos Ruis Muñoz, administrador del Museo de la Bicicleta, dijo durante la inauguración que estos objetos sintetizan una de las grandes historias de la fotografía y cómo se fue insertando en la sociedad; el origen y evolución de las cámaras y cómo de las se da el salto al cine.

Por ello, invitó a que se acerquen a esta exposición en la que se conjugan tres tecnologías -los ferrocarriles, las bicicletas y las cámaras fotográficas- de la época industrial del siglo XIX, que fueron clave para el desarrollo de sociedad que, "sin duda alguna, si no hubieran emergido en esa época, en la época victoriana, hoy en día no nos imaginamos cómo sería el mundo sin ellas".

Parte de la muestra, se han organizado para hoy 23 y mañana 24 de febrero las llamadas Tardes victorianas, una actividad que invita al público a conocer la cultura alrededor del té Inglés conocido como Afternoon Tea, tradición que tiene sus orígenes en Asia, Medio Oriente y Europa, donde los anfitriones de esta tertulia, vestidos con atavíos del siglo XIX, combinados con tendencias como el steampunk, compartirán las costumbres inglesas, ello a las 17 horas.

Además, hoy sábado la tarde de té estará acompañada de la presentación el grupo de ballet clásico del Museo de la Bicicleta, el cual es dirigido por Ignacio Ruiz Cázares, egresado de la Royal School of Dance. El grupo bailará "Claro de Luna" (1890) de Claude Debussy, una pieza representativa del siglo XIX en versión electrónica, adaptación de Isao Tomita (1974).

  • URL copiada al portapapeles