Buscan revivír técnicas de bordado Barroco

Entre sus características se encuentra la técnica del llamado hilo contado, con la utilización de materiales como hilo de oro y canutillo

En su segunda edición el Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica. Explica la utilización de hilo de oro y pedrería, en el bordado barroco caracterizado no sólo por lo complicado de la técnica, sino también por el significado de la iconografía que era representada en los textiles de la época.

El bordado -no sólo en este periodo- y las artes textiles han sido poco exploradas y de las menos conocidas de la historia del arte debido, entre otros factores,a qué las artes aplicadas o decorativas se consideraban menores, dando preferencia a la investigación de las llamadas artes mayores, dejando así que las técnicas y se pierdan, al grado que en Puebla sólo existe para su recuperación el taller que ofrece El Museo de Santa Mónica. Así lo confirmó a este medio de comunicación Guadalupe Rodríguez, licenciada en artes plásticas y quien colaboró en el taller de restauración del mismo espacio.

Como lo explica Rodríguez, este tipo de bordado se le conoce por ser erudito (contrario al bordado popularmente conocido), ya que estaba más enfocado a la parte artística y era desarrollado por una persona que estaba estudiada en la disciplina, por lo que se debían tener amplias modalidades de arte.

En cuanto la iconografía, se le reconoce por estar muy cercano a la litúrgica y a la arquitectura. Entre sus características se encuentra la técnica del llamado hilo contado, con la utilización de materiales como hilo de oro y canutillo principalmente, además algo muy exclusivo y es la utilización del bordado en alto relieve, temas que serán abordados en este taller indicó.

Guadalupe indicó que en este taller se pretende que el alumnado conozca desde las puntadas básicas hasta llegar a manejar el hilo de oro, que tiene una técnica complicada, y la pedrería, que en este estilo es fundamental. Aunque por economía no se utilizará el tradicional hilo de oro, mencionó que existen otros recursos que se pueden usar para obtener acabados muy similares:

"Obviamente no tenemos el recurso para conseguir este hilo porque es muy caro, pero en los talleres de Santa Mónica empleamos materiales económicos pero el alumno se lleva la idea de cómo manejar el material."

Dijo que aunque en la industria de la moda se puede ver que se recuperan algunos estilos similares de bordado en máquinas, su utilización ahora solamente es un hecho decorativo y antiguamente existía todo un vocabulario para representar imágenes. Se apuesta más por el trabajo a mano ya que conlleva un mayor esfuerzo y representa mayor calidad, de ahí la relevancia de esfuerzos como éste, en el que el alumno aprende a valorar y comprende el vocabulario original.

Al final del taller el alumno podrá reconocer el bordado, la técnica y la iconografía en algunos textiles originales como los que se encuentran en el acervo del Museo de Santa Mónica. Además, al finalizar el espacio hará una exposición con todos los trabajo producto del taller.

  • URL copiada al portapapeles