Un estúpendo comic es Nido de serpientes: David Espinosa

La trama es sobre  Los Macehuallis, cuyos integrantes buscan descubrir su sendero hacia la adultez

El caricaturista, ilustrador y artista visual David Espinosa -El Dee, como es conocido-, presentó la noche del viernes en Profética Casa de Lectura su reciente publicación Nido de serpientes, obra por la que en 2018 se hiciera acreedor al Premio Nacional de Novela Gráfica Joven que otorga la Secretaría de Cultura.

Originario de Cancún, Quintana Roo, radicado en Puebla hace más de 10 años, el diseñador gráfico centra su obra en una trama colmada de humor; la historia muestra el fin de la banda Los Macehuallis, cuyos integrantes buscan descubrir su sendero hacia la adultez. Estos jóvenes, dedicados de tiempo completo a la música y la diversión, se encuentran de pronto con un giro inesperado en sus vidas, donde la Policía Turística de San Tolok juega un papel fundamental.

En cuanto a la manufactura de esta obra, El Dee comenta que "trabajar en un proyecto de larga duración, luego de venir del mundo del internet donde se presenta la broma rápida o el mensaje más sintetizado, es una forma de alargar los pensamientos, poder tener secuencias más extensas, lo cual enriquece a la narrativa".

Nido de serpientes se compone de un humor ágil con secuencias que se bordean al límite de lo cinematográfico, se acercan al cine de una manera muy interesante generando una sensación de estar viendo una película. Dijo que se trata de un libro súper chistoso, pero no por ello se resume a una novela ligera o un simple sketch que tiene sólo la misión de hacer reír: "En nido de serpientes hay una enorme interés en las expresiones culturales que se cristalizan en una escena local, hay una concentración particular en el lenguaje de quienes conforman esa escena, y los personajes tienen una cadencia verbal como si fueran personas de verdad."

También tiene una preocupación genuina por lo que el turismo le hace a los lugares turísticos, además de plasmar una denuncia social y la complicidad entre el crimen organizado y las autoridades locales.

"Supongo que lo que trato de decir en realidad es que, en Nido de serpientes, encontrarán un estupendo cómic, con un gran dibujo, una trama tensa, divertida; partiendo de un relato situado en la provincia trasciende cualquier clase de prejuicio hacia el interior de la república para ubicarse en las mejores coordenadas en las que se puede ubicar un cómic, que es en el que él se quiere ubicar".

Su obra gráfica ha sido expuesta en varias galerías del país y del mundo. Desde exposiciones individuales como El techo está en fuego (2017) en la Galería Mora-Mora en Cancún, Ex libris Dee (2015) en Casa Nueve de Cholula; y exposiciones colectivas como Gran Salón México (2015), y 100 años Pedro Infante (2017) en Rojo Bermelo de la CdMx. En 2014 fue becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y en 2015, finalista de SecuenciArte.

  • URL copiada al portapapeles