Fernando Lozano: Los músicos no se mueren de hambre, trabajan bien
Para el director la música no solamente aporta el deleite del oído, sino que —sobre todo las orquestas—enseñan
Mi madre desde muy niño me llevó a Bellas Artes a un concierto, supongo que era la Sinfónica Nacional porque era una orquesta grande y me entusiasmó ver esa cantidad de músicos. En algún momento todos guardaron silencio total, entonces entró un señor con el violín y el público comenzó a aplaudir; aún no tocaban pero ya le estaban aplaudiendo. Se hizo un silencio, y comenzó a tocar una nota y todos la repetían, se sentaron en el primer lugar que había ahí y no pasaba nada. Entonces salió un señor con una varita y le aplaudieron; se volteó y subió a una caja de madera que había ahí, y comenzó a hacer movimientos y en un instante la maravilla de música. Yo emocionado pensé: quiero ser como él." Puedes leer: La orquesta rescata valores y disciplina Así narra el concertista mexicano Fernando Lozano uno de sus primeros acercamientos de su infancia a la música académica. Nacido en el seno de una familia aficionada a la música, el director de La Orquesta Filarmónica 5 de Mayo encontró en este arte el camino para su vida profesional.
Para el director, la música no solamente aporta el deleite del oído, sino que -sobre todo las orquestas-enseña disciplina, respeto y aprendes a trabajar en equipo, que mucha falta hace en esta sociedad. Es por ello que a nivel profesional, además de haber sido director de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, y desde que se volvió director artístico de La Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, ha realizado trabajo en la creación de orquestas, ya que, como indicó en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla: "Me di cuenta de lo sensacional que era tener a 100 muchachos haciendo música en lugar de estar haciendo travesuras." Puedes leer: Queremos reposicionar al artista: Ricardo Azari Con una gran trayectoria profesional en la música, Lozano asegura que un buen músico puede vivir bien de esta profesión, a pesar de que se piense lo contrario ; por eso es importante que se remunere económicamente a los artistas: "No está bien estar regalando tu trabajo, sobre todo cuando es algo tan valioso como música. La sociedad se tiene que dar cuenta que de eso cuesta, eso vale, y hay que combinarlo con ofertas para que la gente que tiene menos recursos pueda acceder sin dañar su patrimonio." ¿Cuándo decidió que se quería dedicar a la música? -Poco a poco me fui metiendo más en la música, y como iba muy mal en la escuela -me cambiaron tres veces de escuela-, finalmente mis padres accedieron a que yo estuviera en el Conservatorio de Música. Mis padres me decían: "¿Pero qué vas a ser de grande?" ¡Pues músico! "Los músicos se mueren de hambre." Puedes leer: Pide Elisa Carrillo impulsar el talento infantil Los músicos no se mueren de hambre, a los músicos que trabajan bien, como en cualquier profesión, les va bien, ganan dinero, viven tranquilos y además están haciendo algo maravilloso. Ojalá que todos a manera de aficionados hicieran música. Bajo esta idea que menciona, "Los músico no se mueren de hambre», en la generalidad se piensa que dedicarse a la música, y a la académica en particular, es un camino poco viable económicamente. - Los musicos buenos, los actores buenos, no se mueren de hambre, así como los doctores malos no tienen éxito; pero eso no es un problema de especialidad, sino de la seriedad con que uno enfrenta las actividades. ¿Qué decir, por ejemplo, del quehacer de formación musical que ha realizado? -Yo me he dedicado mucho a la formación de orquestas juveniles, porque hice un viaje a Venezuela y ahí me di cuenta de lo sensacional que era tener a 100 muchachos haciendo música en lugar de estar haciendo travesuras, más daños como los que ahora sufrimos en el país porque los delincuentes no nacen delincuentes, nacen como todos nacemos, delincuentes porque la sociedad en la que viven no los protege, no los ayudan y entonces se junta la pobreza con la ignorancia y termina produciendo delincuentes. Hemos luchado por eso y lo vamos a cambiar. Puedes leer: Puebla, tradición en el grabado ¿Entonces, más allá de la belleza de la música, su interpretación, diría que la música aporta en otros sentidos? -Aporta muchísimo más, y sobre todo la música que se hace en grupo; por eso yo quise formar orquesta sinfónicas. Las orquestas tienen varias características, como: el orden, con disciplina, el respeto a la música y respeto a sí mismos, respeto a los compañeros al director, al público, y cuánto nos hace falta aprender a trabajar en grupo, asomarnos a las ideas generales. Entonces la música aporta a todo eso, así que vamos a seguir formando orquestas. Puedes leer: Impulsan talentos de niños poblanos ¿Habría modo de definir a un buen músico? -Creo que sí pero es difícil de explicar. Un buen músico no es solamente aquel que le atina a las notas, sino aquel que juega con la música; por eso en francés joue; spielen en inglés play. Y hay mucho de verdad en que la música se hace jugando.
¿Cuál considera ha sido su mayor logro musical? -No lo sé, porque necesitaría saber cuándo se acaba mi vida. Yo estoy todos los días peleando por cosas nuevas, por cosas mejores, porque esta orquesta sea mejor de lo que ya es, y ya es muy buena. Necesitamos ir a Nueva York,ir a París, pero por lo pronto nos estamos preparando y trabajando para llegar muy alto. La FilarmónicaSu conformación actual es de 85 músicos, lo que ha permitido que la filarmónica se posicione a la par de las orquestas más importantes de México. También lee: Piden revalorizar los bailes tradicionales Plácido Domingo, Sara Chang, Eugenia León, John Rutter, Horacio Franco, CorkySiegel, Gonzalo Romeu, El Tri, NatashaKorzakova, El Mariachi Vargas de Tecalitlán, Otto Sautter y Joshua Bell son algunas de las personalidades del mundo musical que han colaborado con la agrupación. Del 2013 al corte de actividades de 2018, La Filarmónica 5 de Mayo ha tenido un global de 426 actividades, entre las que destacan, con mayor número de conciertos, la temporada de primavera (48), de verano (40), y otoño (50). Además de conciertos didácticos (49) en los que estuvieron en 14 centros escolares, primarias, secundarias y telesecundarias de distintas zonas del estado, entre ellas otras juntas auxiliares de Puebla como Coronango y San Pablo Xochimehuacán. A finales del año pasado recibió la Clavis Palafoxiana por su vida dedicada a las artes. |