Falta renovar catálogo de Patrimonio Histórico

Alejandro Hernández director del Archivo Histórico Municipal, asegura que se necesita incluir elementos arquitectónicos y ornamentales

Uno de los grandes problemas del Patrimonio Histórico es que no existe un catálogo en el que se indique a detalle cuántos, cuáles son las características específicas que tiene cada uno de los inmuebles y monumentos históricos en la ciudad. Así lo asegura el historiador Alejandro Hernández Maimone, director del Archivo Histórico Municipal.

El último catálogo que se tiene está actualizado hasta el año 1987, un registro ya muy atrasado y superado por modificación o recuperación de edificaciones, por lo que haría falta un trabajo multidisciplinario coordinado entre especialistas y miembros del INAH que se encarguen de la catalogación, indica.

Para entender la cuestión del Patrimonio Histórico, dijo en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, que habría que pensar en su riqueza como totalidad, es decir, tomando en cuenta que un edificio por sí mismo no tiene valor, sino que lo adquiere en cuanto a un contexto; y del mismo modo el contexto pierde valor cuando se pierde uno de sus elementos.

Menciona que no se puede esperar que Puebla se mantenga estática y conserve su pureza desde el siglo XVI, pues es una ciudad en movimiento y surgen nuevas necesidades, pero en lo que se tendría que pensar no es en evitar el progreso, sino en cómo armonizar las nuevas necesidades que exige la ciudad con el patrimonio histórico.

Para ello harían falta programas integrales en los que haya esfuerzos coordinados desde el ayuntamiento, el Gobierno del estado y la Federación en su intervención desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues es este último quien se encarga del proceso regulador y otorga los permisos para que se modifique cualquier edificación histórica.

Aun así, señaló que se necesitaría la creación de catálogos a detalle que indiquen no solamente el edificio, número o nombre, sino que también se incluyan parte de los elementos arquitectónicos y ornamentales que tiene cada edificio, lo que contribuiría a mantener mayor control y evitar que exista saqueo o desmantelamiento en procesos de modificación, pues son estas partes que componen el edificio lo que le da gran parte de su valor histórico.

"En general, el problema de todo el patrimonio histórico es la creación de catálogos. El catálogo de Monumentos Históricos que tiene la ciudad es del 87, ese catálogo ya está muy superado, muy atrasado, se tienen que modificar muchas cosas, entre edificaciones que efectivamente se han perdido y también algunas que se han incorporado, recuperado."

En el caso específico del Exhospital de San Roque, explicó que lo que permite entender en su contexto es el discurso de que ésta fue una ciudad de paso, una ciudad intermedia entre el puerto de Veracruz, el puerto de Acapulco y la Ciudad de México, y que el inmueble fue uno de estos centros que se colocaban en lugares de paso y daban atención en el sentido de salud y habitación.

El Exhospital de San Roque perteneció a la orden hospitalaria de San Hipólito, era un lugar donde se recibía a la gente que comerciaba en la ciudad y no pagaban mesones, como indígenas y comerciantes que venían de los puertos, lo que demuestra que Puebla fue una ciudad comercial.

Dijo que no se sabe con precisión porque no hay descripciones, pero se puede casi asegurar por su estructura, que el inmueble del siglo XVI pudo haber tenido un portal de peregrinos.

Así, indicó que el Hospital de San Roque es muy importante porque es una de las pocas edificaciones de la época virreinal que no fueron modificadas, como ha pasado con la mayoría del patrimonio edificado de la ciudad que fue cambiando conforme el paso del tiempo y las modas.

Se tienen datos de que en el siglo XVII hubo daños en la iglesia, se desplomó una torre y una techumbre, por lo que se percibe una reparación, pero su estructura arquitectónica dice que no fue modificada.

Mencionó que no se podría dar un diagnóstico como tal de si existen otros edificios de este tipo que se encuentran en foco rojo, ello en parte porque los diversos inmuebles tienen diferentes grados y tipos de riesgo Por ejemplo, en la zona de la 10, 12 y 14 Poniente se ven edificios en abandono, mientras que hay otros que lo que ya se ven modificaciones por proyectos particulares.

Concluyó que por ello es necesaria la creación de un catálogo específico en un trabajo colaborativo entre instituciones y gobierno, que permitan dar cuenta de las condiciones específicas del Patrimonio Histórico, ello tanto de la zona Patrimonial en el Centro Histórico como de otros edificios históricos fuera de él.

"Lo que nos está permitiendo ver esta situación en San Roque es que hace falta mucha más coordinación por parte de las autoridades para precisamente poder observar desde un catálogo total cuáles son los edificios que tienen riesgo."

 

  • URL copiada al portapapeles