Muestran el arte de la alfarería oaxaqueña

Barro, agua, fuego y hábiles manos es todo lo que han necesitado por siglos los alfareros de algunos pueblos de las zonas bajas de México

La industrialización y el uso de plásticos y aluminio ha amenazado cada vez más la creación de alfarería y objetos de barro, provocando que nuevas generaciones se alejen de la tradición; así lo exponen artesanos alfareros de la zona sur del país.

Barro, agua, fuego y hábiles manos es todo lo que han necesitado por siglos los alfareros de algunos pueblos de las zonas bajas de México para la elaboración de piezas únicas y funcionales que han mantenido esta tradición milenaria hasta la época contemporánea.

De ahí surge la necesidad de hacer visible este arte, de interpretar, valorar y apreciar la alfarería tradicional. Es por ello que el Museo Amparo trae la exposición temporal Barro y fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca, una serie de 130 piezas de barro reunidas de 70 pueblos originarios del sur de México que aportará para comprender esta actividad de 4 mil años de tradición y sabiduría.

Innovando la Tradición AC, amantes de la alfarería y lo hecho a mano, llevan más de 13 años trabajando con comunidades alfareras, y en el año 2011, en colaboración con el investigador Eric Mindling, publicaron el libro Barro y fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca, nutrido por la investigación sobre esta actividad en pueblos de Oaxaca que desarrolla Mindlin desde la década de los 90. 

Fruto de ello, se logró armar una colección de piezas que ha sido presentada en diversos centros culturales a nivel internacional, entre ellos, a Bélgica, Finlandia, Alemania, Ciudad de México, por supuesto Oaxaca y ahora llega a Puebla.

Diego Mier y Terán, miembro de Innovando la Tradición AC, menciona que a la pérdida de la tradición se suma también de la desaparición del mercado para estas piezas y de la migración de artesanos a Estados Unidos. Así, se ha estimado que el 40 por ciento de los 70 pueblos involucrados, dejará atrás la producción de barro; por ello es menester interesarse, sumar esfuerzos y apoyar estas expresiones.

Según indicara el investigador Eric Mindling, también curador de la muestra, fue una gran sorpresa haber trabajado el tema, luego de que llegara de Estados Unidos en 1992 y descubriera las verdaderas joyas que representan estas comunidades.

A lo largo de la exposición se podrá apreciar no sólo la aparente simplicidad de los diseños, sino comprender el papel social y cultural, equilibrio medioambiental, así como entender la funcionalidad y trascendencia de estas piezas más allá de meros artefactos del pasado o souvenirs folkclóricos.

Está dividida en los ejes temáticos: La cocina, que ilustra con cucharas, tarros, mezcaleros, entre otros objetos de cocina, la fusión de los materiales con la forma y su funcionalidad. El pueblo, expresa la diversidad de lenguajes del barro que han aportado para formar comunidad, incidiendo en el equilibrio social y la estabilidad económica. El planeta muestra la injerencia que estos artefactos han tenido en el impacto ambiental.

La muestra fue inaugurada este sábado con una charla a cargo de Elia Mateo Martínez, artesana de San Marcos Tlapazola, Amando Pedro Martínez, artesano de San Bartolo Coyotepec; y Kythzia Barrera Suárez, directora de Innovando la Tradición AC, y se mantendrá abierta al público hasta el próximo 24 de junio del presente año.

  • URL copiada al portapapeles