Bailarina poblana busca apoyo para viajar a Cuba

Diana Hernández de 12 años, ganadora del  Danza Attitud 2019, invierte  hasta 8 horas  diarias en practicar

Dos medallas de oro, 1 de plata y 3 becas al extranjero otorgadas por instituciones de Estados Unidos y Francia se suman a las otras 5 preseas de oro, y otro par de plata y bronce que la pequeña Diana Hernández se ha colgado gracias a su empeño y dedicación en el ballet, quien además representará al estado de Puebla y México en concursos internacionales.

Desde sus 4 años Diana Hernández Flores comenzó trayectoria artística como bailarina a de ballet, al entrar por iniciativa de su mamá en un curso de verano. Para ese momento la pequeña no había descubierto sus habilidades dancísticas, pues casi siendo una bebé no conocía lo que luego se convertiría en su pasión.

"A esa edad yo no sabía muchas cosas del ballet, pero tomé el curso y mi mamá me quiso dejar en la academia, seguí tomando clases y a los 8 años miss Vale me empezó a preparar para los concursos," cuenta entusiasmada y nerviosa la pequeña en su tutú rosado a El Popular diario imparcial de Puebla.

Ya a los 9 años comenzó a participar en una diversidad de concursos nacionales, cuando arrancó su camino de éxitos. En su primer concurso Attitud logró una medalla de bronce, de ahí se fueron sumando diversas preseas.

"Antes no sentía esa emoción que siento ahora. Ahora veo que cuando bailo me puedo abrir, me relajo y si traes algún problemita que tengas siento que a la hora de bailar puedes expresarlo, sacarlo y empezar a bailar," dice. Y es que a su corta edad se pensaría cuáles son aquellos problemas que la aquejan, pero está disciplina requiere de mucha de dedicación, esfuerzo y muchas horas de trabajo.

Actualmente la pequeña originaria de Puebla tiene 12 años e invierte de siete a ocho horas diarias en practicar. Su primera clase inicia a las 10 de la mañana, continúa el día con clase de acrobacia, variaciones, prácticas para concursos y el entrenamiento termina ya bien entrada la noche. Sólo entonces puede pasar un rato para jugar con su hermanito de 6 años o distraerse en redes sociales y platicar con sus amigas.

Este arduo entrenamiento no le deja espacio para estudiar en una escuela convencional, pero la bailarina se las ingenia para cumplir con sus obligaciones escolares, tomando clases en línea.

"Cuando ya tienes el amor y el gusto ya es más fácil unirte a eso que cuando no te gusta tanto. Entonces, siento que ha sido muy fácil para mí agarrarme de la mano con la danza," explica tras ser cuestionada sobre la dificultad de desarrollar su pasión.

Amante también de las matemáticas y la geografía, Diana disfruta de la música clásica propia de esta disciplina, pero también le encanta escuchar al cuarteto de Liverpool, The Beatles.

Recientemente fue la ganadora del Concurso Internacional de Danza Attitud 2019, un certamen creado por la maestra francesa Fabbienne Lacheré en 2005 en donde se reconoce el talento de niños y jóvenes desde los 8 años a través de jurados internacionales.

En dicho concurso obtuvo 2 medallas de oro, 1 de plata con felicitaciones del Jurado, además 3 becas al extranjero, una de ellas para participar en un concurso en Francia, que junto a Cuba es de los países a nivel mundial que más despuntan en la disciplina.

El poder participar en este concurso con otros bailarines procedentes de diferentes países y estados de México ha sido una gran oportunidad para la joven bailarina; es una demostración más de su talento, pero sin duda la adrenalina que la llena al estar en escenario es lo que le da la fuerza para continuar.

"En mi primer concurso no me daba miedo, pero mi segundo ya tenía más nervios. En mis últimos (concursos)... no sé cuántos han sido los últimos, ya me siento más relajada, lo puedo controlar más y no me ha costado tanto bailar."

En el mes de abril va representar a México y Puebla en el VI Concurso Internacional Infantil de Ballet, en La Habana, Cuba. Ésta es su primera salida en la que representa al país, un gran orgullo pero también una responsabilidad, como menciona su maestra Valeria Bautista Contreras, quien asegura que a pesar de algunos apoyos es complicado continuar, ya que se necesitan muchos recursos para poder apoyar a un talento mexicano. 

Dice que hace falta que se abran más las puertas y se revise la coordinación que actualmente está existiendo en los institutos del gobierno pues, a pesar de que evidentemente la bailarina está entregado resultados, no ha sido beneficiada con la beca a jóvenes artistas que otorga el Instituto Municipal de Arte y Cultura.

"Diana metió sus papeles pero no fue beneficiada (...). No sé por qué, si ella está entregando bastantes resultados", asegura Valeria Bautista.

La carismática niña espera continuar preparándose para bailar alrededor del mundo en compañías profesionales para poder llegar un día en el Teatro Bolshói en Moscú, Rusia y tener el mismo éxito que los bailarines de ballet mexicanos Elisa Carrillo e Isaac Hernández, reconocidos por todo el globo.

"Siento que en algún momento mi amor por la danza aumentará y me veo muy lejos; como gran bailarina"

 

  • URL copiada al portapapeles